martes, 19 de marzo de 2024 08:29
Politica

Revilla, Feijóo y Barbón descubren en Liébana (Cantabria) el mojón del Camino de Santiago como "ejemplo de unión"

Destacan que en los Caminos del Norte es donde "se fragua" el origen de España y el "ideal de unión" que defiende la Unión Europea
|

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Asturias, Adrián Barbón; y Galiica, Alberto Núñez Feijoo, en Potes.

Destacan que en los Caminos del Norte es donde "se fragua" el origen de España y el "ideal de unión" que defiende la Unión Europea

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han descubierto este viernes en Liébana un mojón imagen y guía del Camino de Santiago, en un acto en el que han puesto en valor la cooperación de las tres comunidades como "ejemplo de unión" para reivindicar sus intereses comunes.

Los tres presidentes han destacado que, aun perteneciendo a partidos políticos diferentes, mantienen una buena relación y eso traslada un "mensaje potente" y les ayuda a luchar por asuntos como la financiación autonómica, el reto industrial o la despoblación.

Y los Caminos del Norte son otra "riqueza compartida" que une a Galicia, Asturias y Cantabria y que "podemos y debemos rentabilizar", han opinado, destacando que la celebración del Año Xacobeo supone una "oportunidad extraordinaria" para reactivar el sector turístico, ya que el Camino "encaja a la perfección" con el turismo post pandemia, "seguro y sostenible".

En esta línea, el mojón descubierto hoy, con la flecha amarilla y la concha de vieira, es el primero que se coloca en España y hermana a Santo Toribio con Galicia.

Por ello, los presidentes han señalado que los caminos son un "hilo de afectos" para cántabros, asturianos y gallegos y "traen un mensaje de cooperación" que han apostado por extrapolar al resto de España, especialmente en el momento actual marcado por la crisis del Covid-19.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo cántabro -que ha disculpado la ausencia del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que no ha podido asistir- ha dicho que le preocupa el "cainismo, el enfrentamiento y la falta de acuerdos" en el país en un momento en el que "estamos más necesitados que nunca de una cierta concordia".

Se ha mostrado convencido de que los tres presidentes -Núñez Feijóo (PP), Barbón (PSOE) y Revilla (PRC)- estarían "de acuerdo en el 95% de las cosas que necesita este país" si mantuvieran una reunión "ajenos a influencias exógenas", por lo que ha instado a que el acto de hoy sirva de ejemplo para "unirnos en más cosas".

Además, Revilla ha añadido la importancia de la figura de Beato de Liebana, "fundamental" para la Reconquista en la zona entre Asturias y Cantabria, donde "se fragua el comienzo de la creación de lo que hoy nos llena de orgullo, que es España".

También Núñez Feijóo ha subrayado que la pandemia ha obligado a hacer "sacrificios ante una adversidad desconocida" y ha "unido fuerzas apostando por una cooperación leal" por intereses comunes "por encima de colores de partido", como el de la 'España verde' y el de impulsar "tradiciones ancladas en la historia", como el Xacobeo.

Así, ha ensalzado el esfuerzo realizado por hacer de los caminos de peregrinación un destino "seguro y sostenible", lo que se está reflejando en una mayor afluencia a medida que avanza la vacunación, pues han acudido "más peregrinos en los últimos 15 días que durante todos los meses de 2021".

A juicio del presidente gallego, el doble Año Xacobeo -prorrogado hasta 2022 por la situación Covid- será "el respiro que esperábamos" tras el virus y "el mayor revulsivo" para reactivar el turismo.

Por su parte, Barbón ha dicho que le "molesta" y "enfada" la "tendencia a minusvalorar lo propio", porque a las tres comunidades les "sobran razones para sentir orgullo de su historia y cultura" y a pesar de ello los Caminos del Norte "siguen siendo desconocidos", por lo que ha defendido "ponerlos más a la luz".

ENLACE CON EL CONCEPTO DE EUROPA
El asturiano ha indicado que las rutas Xacobeas "enhebran un verdadero hilo de oro histórico, cultural y turístico con un enorme potencial de desarrollo, que además enlaza con el actual concepto de Unión Europea que ahora "tanto revindicamos" por el papel que ha jugado para lograr vacunas sin competir entre los estados. "Ese ideal de unión nace precisamente en torno al Camino", ha sostenido.

También han intervenido en el evento el consejero cántabro de Turismo, Javier López Marcano, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, que se han pronunciado en la misma línea que los presidentes.

El primero ha ensalzado que el Camino de Santiago "ha hecho por la vertebración de Europa mucho más que los imperios" y que este "acto mágico" sirve para "fortalecer relaciones" entre las comunidades, porque "somos Norte y es más lo que nos une que lo que nos separa".

Por último, el obispo ha añadido que el Camino Lebaniego y el de Santiago "se complementan mutuamente", y "todo lo que hagamos por mejorar el Xacobeo repercute en el Lebaniego" y viceversa.

Al acto han asistido también consejeros de Asturias y Galicia; el alcalde de Camaleño, Óscar Casares; regidores de municipios de Liébana y miembros de la Comunidad Franciscana que custodia el Lignum Crucis en el monasterio de Santo Toribio, así como otras autoridades.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE