sábado, 20 de abril de 2024 00:26
Politica

Junts Pel Sí, la nueva candidatura independentista conjunta de CDC, ERC y entidades soberanistas

Junts Pel Sí, así se llamará la nueva candidatura conjunta independentista que encabezará Raul Romeva seguido de Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras. Así lo ha desvelado el propio Romeva en el acto de presentación de dicha candidatura en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

|



Junts Pel Sí, así se llamará la nueva candidatura conjunta independentista que encabezará Raul Romeva seguido de Carme Forcadell, Muriel Casals, Artur Mas y Oriol Junqueras. Así lo ha desvelado el propio Romeva en el acto de presentación de dicha candidatura en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.


En un acto en el que han intervenido en orden inverso a su posición en la lista unitaria, Oriol Junqueras ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida constatando que el acuerdo alcanzado es "un acuerdo excepcional para un momento excepcional".En este sentido, ha defendido la candidatura por su carácter cívico para lograr un país nuevo que garantice mejores servicios sociales y prestaciones. "La independencia no es una cuestión de derecho sino de responder a las necesidades de los ciudadanos",ha sentenciado Junqueras ante los medios.

El segundo en tomar la palabra ha sido el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha asegurado que la independencia de Catalunya es posible: "Estamos preparados para hacerlo y para hacerlo bien".En el acto ha destacado que tanto CDC como ERC han abandonado las comodidades y han decidido presentarse de forma conjunta, y se ha mostrado convencido que podrán escribir "páginas buenas para la historia de Catalunya".Mas ha asegurado que siempre que haya que decidir cosas importantes se pondrán "las urnas para que la gente decida", tal y como lo hizo con el proceso participativo que se organizó el pasado 9 de noviembre sobre la independencia de Catalunya.

Por su parte, Raul Romeva, el líder de la lista unitaria ha sido el encargado de dar el discurso más largo y el que ha desvelado cuál será el nombre de la candidatura 'Junts Pel Sí'. "Somos conscientes de que el Estado hará todo lo posible para evitarlo pero esto no parará el proceso", ha afirmado.

"Vamos en serio, estamos dispuesto a hacerlo bien, pero sobre todo a hacerlo", ha continuado Romeva que además ha explicado las líneas maestras para llegar hasta la declaración unilateral de independencia.

En este sentido, el primer paso sería, siempre que el día 27S gane una mayoría suficiente y necesaria que vote por el 'sí', declarar solemnemente en el Parlamento que se inicie el proceso de independencia. En segundo lugar se pondría en marcha el diseño de las estructuras de Estado necesarias y el proceso de elaboración de la Constitución. Una vez creada la Carta Magna, se pondrán en marchas las herramientas para construir las estructuras de Estado "sin olvidar las necesidades sociales inmediatas, diarias y urgentes", a las que ha calificado como "la razón por la que se lleva a cabo este proceso".

Por último, con todo ya constituido, se proclamaría la independencia aprobando la ley de transitoriedad hasta conseguir un ámbito jurídico propio. En este punto, ha querido remarcar que aunque el Estado lo intente anular con la justicia se llegará hasta el final y se declarará de todas formas.

Por otro lado, Muriel Casals y Carme Forcadell han centrado mucho más su discurso hacia la importancia de los diferentes movimientos sociales y manifestaciones para llegar hasta el punto actual.  

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE