sábado, 20 de abril de 2024 13:58
Politica

Rajoy y Sellal apuestan por una salida "política y negociada" al "conflicto" en Libia

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, han apostado este martes por una "salida política y negociada" al "conflicto" existente en Libia, al tiempo que han respaldado los esfuerzos de mediación realizados por Naciones Unidas.

|


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, han apostado este martes por una "salida política y negociada" al "conflicto" existente en Libia, al tiempo que han respaldado los esfuerzos de mediación realizados por Naciones Unidas.


En la rueda de prensa posterior al encuentro que ambos han mantenido en La Moncloa, Rajoy ha subrayado la "necesidad urgente" de "alcanzar una salida política y negociada al conflicto en Libia" y ha reafirmado el respaldo a la mediación de la ONU.


El presidente ha dicho que el principio de acuerdo alcanzado en Libia es "parcial" y no ha sido ratificado por todas las partes pero ha dejado claro que lo considera "un paso positivo" para formar un gobierno de "unidad nacional" que pueda garantizar la "integridad territorial" de Libia, "combatir el yihadismo" y "frenar" el "tráfico" ilegal de inmigrantes.


NO CABEN INTERVENCIONES ARMADAS 


"En el tema de Libia, compartimos la preocupación de los españoles. La situación es muy importante y puede presentar peligros", ha asegurado el primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal. El jefe del Gobierno argelino ha hecho hincapié en que "hay que trabajar conjuntamente en este tema" y ha subrayado que "solo cabe una solución pacífica" en Libia. "No cabe una solución militar ni intervenciones armadas", ha asegurado.


Sellal ha coincidido con Rajoy en que Libia debe avanzar hacia la consecución de "un gobierno unificado de transición" que "vaya allanando el camino para la celebración de elecciones, con los auspicios de la comunidad internacional". "No vemos otra alternativa", ha afirmado, antes de advertir de que el próximo mes de octubre se producirá "un vació de representatividad en Libia". "El tiempo no está a nuestro favor, debemos agilizar nuestro trabajo", ha añadido.


En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Rajoy ha asegurado que se trata de "una batalla de la civilización contra la barbarie" y ha explicado que es necesario realizar "esfuerzos en muchas direcciones" para frenar a los grupos terrorista, incluyendo los esfuerzos para "evitar la existencia de estados fallidos".


En este sentido, ha recordado que Estado Islámico tiene en Libia el control de unos "200 kilómetros de costa" y ha subrayado que España participa en misiones militares en países como Malí y República Centroafricana para impedir vacíos de poder que favorezcan a los grupos terroristas. "Cuando no hay un gobierno in instituciones fuertes ni fuerzas y cuerpos de seguridad fiables, se está creando un caldo de cultivo para que surjan terroristas", ha advertido.


Preguntado sobre si España apoya alguna propuesta alternativa para resolver el contencioso del Sáhara Occidental, el presidente español ha asegurado que España mantiene la "misma" posición "en los últimos años", basada en el apoyo al trabajo del enviado especial de Naciones Unidas, Kim Bolduc.


Por su parte, el primer ministro argelino ha asegurado que su país siempre ha sido "firme" en la lucha contra los grupos terroristas y que apuesta por reforzar la cooperación internacional en esta materia. Sellal ha dicho su Gobierno está "determinado a luchar contra el terrorismo hasta la última gota" y "hasta las últimas consecuencias".


Consultado por la reacción tras el atentado del fin de semana que ha acabado con la vida de nueve militares argelinos, ha afirmado que "la respuesta va a ser contundente" y ha recordado que el ataque tuvo lugar cuando se celebraba una importante fiesta musulmana, el fin del Ramadán, el mes del ayuno musulmán.


Tras recordar que "200.000 argelinos" han muerto desde los años 90 víctimas de "el terrorismo y el extremismo", el 'premier argelino' ha asegurado que su país está abierto al diálogo "con los dialogantes" pero no con aquellos que apuestan por la violencia.


En materia económica, Sellal ha reivindicado la importancia del foro organizado este lunes en Madrid por la CEOE, que "por primera vez en la historia" ha contado con la participación de más de 300 empresarios españoles y argelinos, y ha apostado por desarrollar alianzas "estratégicas" entre ambos países para la exportación de hidrocarburos convertidos en energía con España como puerta de entrada a la Unión Europea.


Por último, ha asegurado que la cooperación en materia de hidrocarburos, ya sea con la fórmula "público-privado" o "privada-privada", beneficia a ambos países porque Argelia consigue beneficios de sus materias primas y España lo hace con el comercio de esas energías, generando trabajo en ambas naciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE