viernes, 29 de marzo de 2024 13:08
Politica

PSOE-A ganaría con 10,6 puntos sobre PP-A y Podemos y C's subirían casi cinco puntos respecto al 22M

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,5 por ciento de los votos y con una ventaja de 10,6 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 21,9 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 19,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 14,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 6 por ciento.

|


El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,5 por ciento de los votos y con una ventaja de 10,6 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 21,9 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 19,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 14,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 6 por ciento.


Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano 2015, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, y que se ha hecho público este lunes a través de su página web. El sondeo se ha realizado entre el 29 de junio y el 18 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.


En relación con el resultado de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, Podemos y Ciudadanos sería las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos. El PSOE-A obtuvo en dichos comicios el 35,4 por ciento de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría 2,9 puntos; PP-A, que logró el 26,7 por ciento, perdería 4,8 puntos; e IULV-CA, que consiguió el 6,8 por ciento, perdería 8 décimas. En cambio, Podemos, que el 22M logró el 14,8 por ciento de los votos, subiría en 4,4 puntos, y Ciudadanos, que obtuvo el 9,2 por ciento, vería incrementado su apoyo en 4,9 puntos.


En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, no aprueba ninguno. La presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, con un nivel de conocimiento del 91,5 por ciento, obtiene un 4,9; el presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,2; la dirigente de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (56,8 por ciento), un 4,5; el dirigente de Ciudaadanos, Juan Marín, (38,9 por ciento), un 4,7, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (55,5 por ciento de nivel de conocimiento), un 4,7.


Respecto a la valoración de los líderes políticos nacionales, el único que aprueba es el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, que con un nivel de conocimiento del 79,8 por ciento, logra 5,2 puntos; seguido del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, (91,8 por ciento de nivel de conocimiento), con un 4,7; del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, (68,5 por ciento), con un 4,7; de la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, (86, 5 por ciento), con un 4; del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, (99,7 por ciento), con un 3,7, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, (97,8 por ciento de nivel de conocimiento), con una nota de 3,5.


El 75,8 por ciento de los encuestados afirma que, con toda seguridad, iría a votar de celebrarse mañana elecciones autonómicas, mientras que el 81,8 por ciento también lo haría de celebrarse mañana comicios generales. Preguntados sobre una valoración del actual Gobierno andaluz teniendo en cuenta la gestión realizada, el 37,8 por ciento de los encuestados lo califica de "bastante malo" o de "muy malo", frente a un 32 por ciento que cree que es "muy" o "bastante bueno", mientras que un 19,6 por ciento estima que es ni bueno ni malo.  En relación con la labor de oposición del PP en Andalucía, el 67,3 por ciento la considera bastante o muy mala, frente a un 14 por ciento que la califica de muy o bastante buena y un 12,6 por ciento que no la ve ni buena ni mala.


Los encuestados son preguntados por cómo valoraran el hecho de que la investidura de Susana Díaz se haya producido con el apoyo de PSOE-A y Ciudadanos, a lo que el 48,2 por ciento responde que positivamente o muy positivamente, frente a un 37,7 por ciento que responde que negativamente o muy negativamente, mientras que un 7,9 por ciento no lo ve "ni positivo ni negativo". Respecto a cómo calificarían el apoyo de Ciudadanos, pensando en los intereses de los andaluces, a la investidura de Susana Díaz, el 56,5 por ciento lo considera positivo o muy positivo, frente a un 30 por ciento que lo califica de negativo o muy negativo, mientras que un 6,3 por ciento no lo ve ni positivo ni negativo.


Preguntados sobre qué partido está más capacitado para gobernar en Andalucía pensando exclusivamente en la economía, el 25,3 por ciento de los encuestados considera que el PP-A, el 24,8 por ciento, el PSOE-A; el 7,8 por ciento, Ciudadanos; el 5,4 por ciento, Podemos, y el 3,3 por ciento estima que IULV-CA. No obstante, el 24,8 por ciento de los encuestados considera que el PSOE es el partido más cercano a sus propias ideas, mientras que un 18,5 por ciento responde que el PP; un 16,5 por ciento, que Ciudadanos; un 11,4 por ciento que Podemos, y un 6,5 por ciento que IULV-CA.


De otro lado, el 60,1 por ciento de los andaluces considera muy o bastante malo al Gobierno de Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la gestión realizada en el último año, frente a un 25,9 por ciento que lo ve muy o bastante bueno y un 13,8 por ciento que ni bueno ni malo.


En relación con la actuación política del PSOE en el último año en la oposición, el 61,7 por ciento de los encuestados la ve muy o bastante mala, mientras qye un 20,9 por ciento la califica de muy o bastante buena y un 15,8 por ciento que ni buena ni mala.


El estudio del Egopa refleja también que el 53,3 por ciento de los encuestados se siente poco o nada satisfecho con el resultado en el conjunto de Andalucía de las pasadas elecciones municipales del 25 de mayo, mientras que un 32 por ciento afirma que está muy o bastante satisfecho y un 11,5 por ciento que regular.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE