viernes, 19 de abril de 2024 09:06
Economía
SE INICIARÁN LOS TRABAJOS DE INMEDIATO

La troika y Atenas inician los contactos para negociar el tercer rescate

La troika y las autoridades griegas "están en conversaciones" ya este lunes para negociar las condiciones el tercer rescate griego, después de que se retrasara el arranque formal de los contactos unos días por razones logísticas.

|

Troika

La troika y las autoridades griegas "están en conversaciones" ya este lunes para negociar las condiciones el tercer rescate griego, después de que se retrasara el arranque formal de los contactos unos días por razones logísticas.

 

"En estos momentos, los equipos de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) están ya en Atenas y van a iniciar los trabajos de inmediato, mientras hablamos", ha asegurado en una rueda de prensa en Bruselas una portavoz comunitaria.


Los representantes de las instituciones desplazados ya a la capital griega incluye a parte de los jefes negociadores, aunque no todos, según ha precisado la portavoz, y se espera que los equipos se completen el miércoles a más tardar.

"Iniciar los trabajos quiere decir que las instituciones están en conversaciones con las autoridades griegas", ha insistido la portavoz, Mina Andreeva.


El Parlamento griego ha tenido que aprobar dos paquetes de reformas y ajustes este mes para cumplir con las exigencias de sus socios del euro, que reclamaron estas medidas preliminares antes de iniciar formalmente las negociaciones del nuevo programa de asistencia financiera.


Una vez que las instituciones han examinado las reformas aprobadas y constatado que el Gobierno de Alexis Tsipras ha cumplido "a tiempo y de manera satisfactoria" estos prerrequisitos, las negociaciones que definirán el Memorando de Entendimiento (MoU) "deben avanzar ahora tan rápido como sea posible", ha indicado Andreeva.


El MoU deberá establecer los detalles del calendario de la condicionalidad asociada al tercer rescate y también el nivel de ayuda que se dará a Grecia, aunque no está claro si en el curso de las negociaciones se pedirán nuevas medidas al Gobierno de Syriza.


Preguntada por la posibilidad de que los acreedores exijan a Atenas un tercer paquete de medidas inmediatas antes de cerrar el rescate, la portavoz comunitaria ha eludido una respuesta directa, aunque ha recordado que las reformas previas que se reclamaban a Atenas están detalladas en la declaración de la cumbre del euro del 12 y 13 de julio.


"Las reformas que debían ser adoptadas por las autoridades griegas para iniciar las negociaciones del MoU y los plazos concretos para cumplirlas están en la declaración de la cumbre, mencionan las fechas de 15 y 22 de julio para cumplir con todas", ha apuntado.


Con todo, Andreeva ha señalado que, si bien la troika ha dado su visto bueno a los dos paquetes aprobados, se espera que el Gobierno heleno ponga en marcha "más medidas" para permitir un "rápido desembolso" de la ayuda por parte del fondo europeo de rescate (MEdE).


"Continuar la senda de las reformas también ayudará a reforzar la confianza entre los socios", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE