martes, 19 de marzo de 2024 10:08
Politica

Los partidos recibieron 216 millones en subvenciones, 5,9 en donaciones y cerraron 2013 con 205 millones de deuda

Los 32 partidos políticos con representación fiscalizados por el Tribunal de Cuentas recibieron en 2013 un total de 216,7 millones de euros en subvenciones públicas y 5,9 millones en concepto de donaciones y cerraron aquel ejercicio con unas deudas de 205,7 millones de euros.

|


Los 32 partidos políticos con representación fiscalizados por el Tribunal de Cuentas recibieron en 2013 un total de 216,7 millones de euros en subvenciones públicas y 5,9 millones en concepto de donaciones y cerraron aquel ejercicio con unas deudas de 205,7 millones de euros.


Así se desprende del informe de fiscalización de las cuentas de las formaciones políticas correspondiente a 2013 que fue aprobado por el Tribunal de Cuentas la semana pasada y que ha sido remitido al Congreso.


El informe detalla tanto los recursos públicos como los privados recibidos por los partidos y cifra en 216 los millones que se han repartido de ayudas públicas (196,13 millones para su funcionamiento ordinario concedidos por distintas administraciones y 20,58 millones en concepto de subvenciones electorales).


Respecto a la financiación privada, los 32 partidos analizados sumaron ingresos por valor de 70,3 millones, según se desprende de las contabilidades remitidas al tribunal por cada una de las formaciones políticas.


Asimismo, el órgano fiscalizador reseña que estas formaciones reunieron 42,8 millones de euros a través de cuotas y aportaciones de sus "afiliados, adheridos y simpatizantes", mientras que recibieron un total de 5,9 millones de donaciones privadas. De ellos, sólo 0,1 millones corresponden a donaciones de personas jurídicas.


PP MENOS DONACIONES QUE EL BNG


A la cabeza de donaciones percibidas se sitúa el PSOE con 3,5 millones, seguido del PSC, con 1,09 millones, mientras que el PP declara 406.244 euros por este concepto, por debajo de los 455.231 euros que consigna el BNG, que figura el tercero de la tabla. Por contra, el PP es el que más aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes recibe (13,810 millones), seguido del PSOE, con 11,72 millones.


Además, en relación con la legalidad de los recursos públicos y privados percibidos por las formaciones políticas, el Tribunal de Cuentas ha detectado incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas en dos de los 32 partidos fiscalizados, ya que recibieron ingresos de donantes que no estaban identificados, si bien estas donaciones supusieron importes insignificantes.


Se trataba, en concreto, de Izquierda Unida, a la que se detectaron donaciones no identificadas por valor de 600 euros, y del PSOE que, en su caso ascendían a 8.848,67 euros. No obstante, este mismo año los socialistas han identificado parte de las mismas (hasta un importe de 7.890 euros, con lo que seguía teniendo donaciones por valor de 958,67 euros aún sin identificar al donante).


EL PSOE A LA CABEZA EN DEUDAS 


Las deudas de los partidos con entidades de crédito ascendían a finales de 2013 a 205,7 millones de euros, de los que 127 millones correspondían a deudas con garantía hipotecaria. La deuda vencida representó 1,7 millones distribuyéndose entre las siguientes formaciones: Eusko Alkartasuna (0,8 millones), Izquierda Unida (0,4 millones) y Unió Democràtica (0,5 millones).


La formación más endeudada era el PSOE, que debía 64,54 millones (a los que habría que añadir los 13,54 millones que tenía pendiente de pago el PSC), y el PP figuraba en segundo lugar con 40,54 millones de deuda. El PNV acumulaba 21,47 millones, Unió Democràtica (UDC) acumulaba 17,16 millones; Izquierda Unida, 14 millones, Iniciativa per Catalunya 12,58 millones y la ahora extinta CiU 9,08 millones.


SEIS FORMACIONES CON SALDO NEGATIVO 


De hecho, entre los seis partidos que acabaron 2013 con un saldo neto patrimonial negativo (tres menos que en el año anterior), el Tribunal de Cuentas destaca "por su elevada cuantía" los de UDC, CiU e IU. En concreto, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida acumulaba un saldo negativo de 13,12 millones de euros, el de CiU ascendía a 8,5 millones y el de Izquierda Unida era de 11,69 millones habiéndose reducido en 1,15 respecto a 2012.


De los 32 partidos fiscalizados, cuatro -IU, CiU, Partido Aragonés y Alternatiba Eraikitzen- presentaron sus cuentas al tribunal fuera de plazo. Además, el fiscalizador reprocha a IU que si bien ha incorporado por primera vez los estados consolidados de IU federal con todas su federaciones territoriales no ha incluido los de todos los partidos y corrientes que la conforman.


Además, 21 de estos partidos (el 67% del total) no enviaron al tribunal el informe preceptivo sobre el sistema de control interno que cada una debe tener establecido y, los que sí lo mandaron, en su mayoría, no lo hicieron con el suficiente detalle.


PP Y PSOE, CON INVENTARIOS INCOMPLETOS 


Asimismo, hubo cuatro partidos que no presentaron el inventario de sus bienes -el PCE, el Bloc Nacionalista Valenciá, Aralar y Alternatiba Eraikitzen- y otros que lo han remitieron, pero incompleto como PP, PSOE, PNV, CC y ERC.


El Tribunal también señala que va a informar al Ministerio del Interior de que hay cinco formaciones que no han reintegrado los remanentes que no han utilizado de las subvenciones que recibieron para gastos de seguridad. Se trata de Amaiur (6.171 euros), Nueva Canarias (6.369 euros), el BNG (6.486 euros), Geroa Bai (5.091 euros) y UPyD (1.791 euros).


También ha observado que PP, PSOE, IU y ERC realizaron pagos en efectivos por importes superiores a 2.500 euros vulnerando la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE