viernes, 19 de abril de 2024 15:46
Cultura

Un palacio de la época íbera se ha encontrado en Córdoba tras unas excavaciones

Un palacio de la época íbera ha sido hallado en las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Cerro de la Merced, perteneciente al término del municipio cordobés de Cabra.

|



Un palacio de la época íbera ha sido hallado en las excavaciones que se están llevando a cabo desde hace cuatro años en el Cerro de la Merced, perteneciente al término del municipio cordobés de Cabra.


Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota, el recinto palaciego "está despertando el interés de los investigadores y divulgadores en Andalucía", por lo que han considerado que la excavación "no solo es una inversión en cultura, también es una inversión de cara al futuro que puede ayudar a dinamizar el tejido social, económico y turístico de la ciudad".


El recinto aristocrático, de carácter palacial y fechado en el íbero tardío, hacia el siglo I o II antes de Cristo, es heredero, a su vez, de un antiguo monumento previo, conmemorativo, situado bajo las salas y los muros del descubierto palacio. "Pero lo que se ve, lo que ahora se puede poner en valor y restaurar, es un complejo de 400 metros cuadrados en planta, cuadrado, con muros de cuatro metros de espesor, verdaderas murallas, con zócalos de piedra de auténtica categoría", ha relatado el arqueólogo Fernando Quesada.


Este cuadrado, que da cobijo a un total de diez habitaciones regulares, está dividido en un vestíbulo, dos patios a cielo abierto, dos patios transversales y cinco salas longitudinales. Asimismo, la construcción contó en tiempos con una segunda planta, ya que en los muros pueden observarse los mechinales que corresponderían a la planta superior.


Asimismo, han detallado que durante las excavaciones se han descubierto además todos los elementos característicos de una casa ibérica noble, enlosados de piedra, bloques de piedra caliza de las cercanías de hasta un metro y medio de longitud, molinos harineros de gran tamaño, restos de armas y objetos de adorno.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE