domingo, 23 de enero de 2022 15:29
Sociedad
"NO VAMOS A SANCIONAR A NINGUNA VÍCTIMA DE TRATA"

Un alto cargo pide "más contundencia" a la Policía para evitar que los jóvenes sean clientes de prostitución

|


El comisario principal de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, ha asegurado que la Policía "tiene que ser más contundente" para evitar que los jóvenes y adolescentes de 16 o 17 años sean clientes de la prostitución, porque ha asegurado que los comentarios de los estudiantes en los experimentos policiales en institutos "sorprenden bastante".


Baos ha sostenido que hay que atender todas las cuestiones relativas a este ámbito para conocer "quién" es cliente de la prostitución y "cómo" lo es porque así se puede atajar este problema "a través de acciones formativas" en la educación.


Así lo ha afirmado en una mesa redonda celebrada esta tarde en el seminario 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que ha inaugurado este lunes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Asimismo, ha defendido que la formación directa de los agentes de policía es "importantísima" y ha incidido en que no quiere que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean "endogámicos, sino abiertos a la universidad". De hecho, ha apuntado que la Comisaría de Extranjería y Fronteras quiere montar un aula permanente, pero que actualmente no es posible por los gastos que supone.


Igualmente, sobre las multas a clientes y prostitutas, Baos ha reivindicado que las unidades de policía "tienen que actuar con criterio, con la ley en la mano e, indudablemente, si hay que sancionar en determinados casos, pues habrá que sancionar". "Lo que sí necesitamos es una respuesta contundente", ha insistido.


"Otro de los puntos en los que queremos incidir es que no se termina un asunto cuando se han tramitado las diligencias judiciales. Tenemos que tener un seguimiento de las sentencias por si los condenados salen absueltos por no haber perfilado bien las pruebas", ha indicado Baos, quien ha alabado los resultados obtenidos hasta ahora en el Plan integral contra la trata de seres humanos, iniciado en 2013, pero ha añadido que "queda camino por recorrer".


"NO VAMOS A SANCIONAR A NINGUNA VÍCTIMA DE TRATA"


Por su parte, el comisario José Ángel Gonzalez también ha defendido que con el Plan integral contra la trata de seres humanos y la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana --conocida como 'Ley mordaza'--, se pueda sancionar a quien incumple la ley, aunque ha añadido que "somos conscientes de que puede contraer problemáticas políticas" y mediáticas.


"Pero siguiendo instrucciones de los superiores y siguiendo la lógica, seguiremos adelante. Evidentemente, no vamos a sancionar en ningún caso a ninguna víctima de trata de seres humanos, como se está dejando ver" en las críticas de algunos colectivos y medios de comunicación, ha comentado, al tiempo que ha incidido en que esta estrategia policial intenta "detectar a las víctimas transparentes, sacarlas de su entorno y, con el apoyo de las ONG, darles una posibilidad de una nueva vida".


González Morán, que ha incidido como Cosidó en la concienciación social y en las vías que tienen los ciudadanos para denunciar la trata de seres humanos, ha hecho hincapié en la necesidad de "desmantelar y desmontar" las organizaciones criminales y aportar pruebas a los jueces.


Igualmente, ha afirmado que "es prácticamente imposible" resarcir el daño sufrido por las víctimas de trata, pero "aportamos nuestro granito de arena dentro de nuestras posibilidades". Al mismo tiempo, ha defendido el trabajo policial para decomisar los bienes económicos obtenidos por las organizaciones criminales que ejercen la trata de seres humanos.


Del mismo modo, ha recordado la operación policial llevada a cabo a finales de junio de este año contra macro clubes de prostitución en varias comunidades autónomas porque, tal y como ha defendido, hay que "atacarles por delitos de trata de personas, relativos a la prostitución, defraudaciones de Hacienda, blanqueo de capitales y contra los derechos de los trabajadores".


En este sentido, ha remarcado que en algunas ocasiones "los malos se adelantan a los pasos de la Policía" y, por ejemplo, dan de alta en la Seguridad Social a las prostitutas, por lo que ha abogado por "investigar quién paga a la Seguridad Social", si los empresarios o las mujeres.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE