jueves, 5 de diciembre de 2019 18:07
Sociedad

Intermon Oxfam alerta de que los Presupuestos incrementarán "aún más la brecha social"

|


El director general de Intermon Oxfam, José María Vera, ha alertado este miércoles de que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) seguirá incrementando "más aún si cabe" la brecha social en España.


En un comunicado, Vera ha instado a los partidos políticos a priorizar la lucha contra la desigualdad e incluir en sus programas electorales para los próximos comicios una Ley contra la Evasión Fiscal, así como "compromisos concretos" con la lucha contra la pobreza dentro y fuera de España.


"Es fundamental acordar unos presupuestos que consoliden la inversión en los servicios sociales básicos, fomenten el empleo de calidad, promuevan las transferencias a los sectores más vulnerables e impulsen el gasto dirigido a las políticas sociales", ha aseverado.


En relación al proyecto de PGE, ha lamentado que el gran peso de la recaudación vuelve a recaer principalmente sobre los ciudadanos, que van a soportar alrededor del 82% del total frente a la contribución de las empresas.


"Estos datos evidencian que la reforma fiscal no ha contribuido a reducir la desigualdad. Además, la recaudación por el IVA se incrementa notablemente con un 12% respecto a 2014, consolidando el aumento a través de un impuesto regresivo que penalizará más a quienes menos tienen", ha añadido.


Además, ha criticado que los gastos previstos en los Presupuestos "siguen sin incrementarse lo suficiente como para cubrir las necesidades de las miles de personas que se encuentran en una situación de pobreza".


Asimismo, entiende que, aunque el dato global de lo destinado a Ayuda Oficial al Desarrollo todavía no se conoce, "la tendencia de las partidas que se han presentado ya es a la baja". "Otro año más que Rajoy no cumple su promesa de incrementar esta partida con la recuperación económica y a pesar de su responsabilidad como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU", ha concluido.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil