viernes, 29 de marzo de 2024 09:01
Sociedad
USAN EL AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE

Un mando policial sitúa el yihadismo y las mafias latinas entre los "mayores problemas" de las fronteras

El jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, José Nieto Barroso, ha afirmado que dos de los "mayores problemas" fronterizos que tiene España actualmente y que "más preocupan" son el yihadismo del Estado Islámico y las maras o pandillas de delincuentes latinoamericanos.

|


El jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, José Nieto Barroso, ha afirmado que dos de los "mayores problemas" fronterizos que tiene España actualmente y que "más preocupan" son el yihadismo del Estado Islámico y las maras o pandillas de delincuentes latinoamericanos de países como Honduras, Nicaragua, Costa Rica o El Salvador.


Así se ha expresado en su charla en el seminario 'La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.


De esta forma, ha reivindicado que la Policía española "tiene que adelantar su línea de defensa en la frontera con Níger o Argelia, no sólo en Marruecos", pero ha añadido que "si se aprieta ahí van a ir a Turquía para entrar por Grecia y también por el norte de Europa". "Es complicado cubrir todos los flancos", ha advertido.


Igualmente, ha asegurado que Suramérica "se está quedando pequeña" para las maras, que "entre un 90% y un 95% están tendiendo a ir a Estados Unidos o Europa", al tiempo que ha indicado que en estos países citados de donde proceden "no hay tribus urbanas, son prácticamente los dueños de las calles".


USAN EL AEROPUERTO CHARLES DE GAULLE


Asimismo, ha comentado que como los aeropuertos españoles son "seguros", estas maras usan "principalmente" el aeropuerto parisino Charles De Gaulle, por lo que el Ministerio del Interior hace uso de sus colaboraciones bilaterales con Francia para que los agentes españoles vayan a París "para ver e informar de todo lo que pueda estar ocurriendo".


Cuestionado igualmente sobre el presupuesto que tiene la Agencia Europea de Vigilancia de Fronteras (FRONTEX), ha lamentado la situación que se vive en Ceuta y Melilla con los inmigrantes intentando saltar la valla o cruzar a nado o en patera, al tiempo que ha incidido en que hay "entre 3.000 y 4.000 personas" esperando.


Pero ha comparado esta cifra con los 1,5 millones de libios que pueden llegar al continente europeo. "De tanto verlo, se nos pone la piel gorda", ha incidido Nieto, para quien el "problema" no es tener más o menos dinero, sino "cómo parar" los flujos migratorios, lo que, en su opinión, se está comprobando con la situación en el paso del eurotúnel entre Calais (Francia) y el Reino Unido.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE