viernes, 29 de marzo de 2024 11:02
Economía
AHORROS DE HASTA 375 MILLONES DE DÓLARES

Coca-Cola Iberian Partners y dos europeas crean la mayor embotelladora independiente en el mundo

Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la compañía española en un comunicado.

|

Coca-Cola


Coca-Cola Iberian Partners se fusiona con dos embotelladores europeos para crear Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora independiente de la multinacional a nivel mundial en términos de ingresos netos, según ha anunciado la compañía española en un comunicado.

 

En concreto, los embotelladores que se fusionan en esta operación son: Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que opera en Europa occidental, aunque tiene sede en Atlanta.


El embotellador único en España, que facturará el impuesto de sociedades en España, controlará el 34% de la nueva compañía, mientras que los accionistas de Coca-Cola Enterprises tendrán una participación del 48% y The Coca-Cola Company ostenta el 18% de las acciones de Coca-Cola European Partners.


Cada accionista de Coca-Cola Enterprises recibirá por cada título una acción de Coca-Cola European Partners, y un pago adicional único en efectivo de 14,50 dólares (13,3 euros) por acción. La prima en efectivo sumará aproximadamente 3.300 millones de dólares (3.027,09 millones de euros), que serán financiados por la nueva compañía con una emisión de deuda.


La española Sol Daurella asumirá la presidencia del consejo de administración de Coca-Cola European Partners, que se constituirá en Reino Unido y cotizará en las Bolsas de Amsterdam, Nueva York y Madrid.


"Los accionistas de Coca-Cola Iberian Partners ven en esta operación un paso muy importante para desarrollar y optimizar aún más nuestro negocio en Europa Occidental. Como el mayor accionista individual de la nueva compañía, al mismo tiempo que seremos un socio estratégico en Coca-Cola European Partners, continuaremos manteniendo una relación muy cercana con España y nuestros locales y clientes", ha asegurado Sol Daurella.


Por su parte, John Brock será designado como presidente y consejero delegado de Coca-Cola Enterprises, mientras que Coca-Cola Iberian Partners contará con cuatro miembros adicionales del consejo de administración, así como otros cargos de alta dirección, entre los que se encuentra Víctor Rufart, actual director general del embotellador, como 'Chief Integration Officer'.


AHORROS DE HASTA 375 MILLONES DE DÓLARES 

Se estima que la nueva compañía genere unos ahorros "considerables" de entre 350 millones de dólares (321,06 millones de euros) y 375 millones de dólares (344 millones de euros) en los tres primeros años de la operación, calculados de manera anualizada antes de impuestos.


De esta forma, la nueva embotelladora, que dará servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países, nace con unos ingresos netos anuales pro forma en 2015 de aproximadamente 12.600 millones de dólares (11.557,98 millones de euros) y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.100 millones de dólares (1.926,33 millones de euros).


Coca-Cola European Partners reunirá a más de 50 plantas embotelladoras y aproximadamente contará con 27.000 empleados, que dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.


El presidente y consejero delegado de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, se ha congratulado por esta fusión en Europa. "La creación de un socio embotellador más grande y unificado de Coca-Cola en Europa Occidental representa un paso adelante en la evolución de nuestro sistema a nivel mundial", ha indicado.


"Continuamos adaptando nuestro modelo de negocio para innovar, invertir y crecer en línea con las necesidades cambiantes del mercado. Con el sólido liderazgo resultante de la unión de las tres organizaciones, Coca-Cola European Partners estará óptimamente posicionada para proporcionar una mejor y más efectiva atención a nuestros clientes a lo largo de Europa occidental, así como para asegurar un crecimiento rentable en todas las categorías de bebidas", ha explicado.


De esta forma, Coca-Cola Iberian Partners, que es el sexto embotellador más grande de la multinacional de refrescos en el mundo, se convierte en un "socio estratégico" de la multinacional de bebidas refrescantes.


Coca-Cola Iberian Partners cerró el ejercicio 2014 con un beneficio operativo de 311 millones de euros y una cifra de negocios de 3.010 millones de euros.


El embotellador español comercializa 17 marcas diferentes con 81 productos y 256 referencias y cuenta con ocho fábricas de refrescos, una fábrica de zumo concentrado y seis manantiales de agua mineral natural en explotación.


La compañía española mantiene su apuesta por seguir creciendo, tras la reestructuración de la plantilla que ha llevado a cabo en el último año, y que se saldó con el cierre de cuatro plantas (Fuenlabrada, Palma de Mallorca, Alicante y Asturias) y con la nulidad del ERE por parte de la Audiencia Nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE