jueves, 18 de abril de 2024 03:52
Politica

Rajoy quiere modificar la Constitución en la próxima legislatura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras el primer despacho de verano con el Rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución en la próxima legislatura, como ya había adelantado su ministro Catalán. 

|



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras el primer despacho de verano con el Rey Felipe VI en Marivent, que está dispuesto a modificar la Constitución en la próxima legislatura, como ya había adelantado su ministro Catalán.


El jefe del Ejecutivo ha dejado claro en declaraciones a los periodistas que esta no era una cuestión prioritaria en la legislatura actual, ya que la prioridad en estos cuatro años era evitar un rescate, empezar a crecer y generar empleo.


Ha dicho que "habrá que hacer otras cosas" en la próxima legislatura, y ha resaltado que no se niega a hablar de una reforma, pero sí querría lograr el mayor consenso posible porque no es cuestión de un partido, sino del mayor número, en sus palabras.


Rajoy ha destacado que, después de las próximas elecciones generales, se deberá abordar la financiación autonómica y de otros asuntos, y ha insistido: "En esta, el gran tema era salir del pozo en el que nos encontrábamos".


Aunque ha afirmado que no le gusta adelantar acontecimientos, ha dicho que tras los comicios generales hay algunas cosas que se pueden tratar como el Título VIII de la Constitución, referido a las CCAA, y ha citado el dictamen del Consejo de Estado que, presidido por Francisco Rubio Llorente, fue aprobado por unanimidad, y del que ha dicho que es "magnífico", por lo que propone debatir en base a él.


Ha invitado a leer el informe porque cree que aporta claves al asunto, ya que analiza una reforma Constitucional basada en cuatro puntos: la supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono; la recepción en la Constitución del proceso de construcción europea; la inclusión de la denominación de las CCAA y la reforma del Senado.


El jefe del Ejecutivo ha asegurado que no ha abordado este asunto con el Rey Felipe VI y ha rechazado a preguntas de los periodistas que la propuesta pretenda frenar el proceso soberanista y para las elecciones catalanas convocadas para el 27 de septiembre.




LIQUIDAR LA SOBERANÍA


"Una cosa es lo que los independentistas catalanes digan y otra la reforma de la Constitución española", ha apuntado, y ha precisado que los independentistas "no se van a quedar contentos" con ninguna reforma constitucional porque "lo que quieren es la liquidación de la soberanía nacional", algo a lo que no está dispuesto su partido ni espera que ningún otro.


"Hilar una cosa con otra no tiene sentido. No se va a producir una secesión en España", apostilló el presidente al tiempo que explicaba que eso supondría "ignorar lo que son siglos de historia, de lazos colectivos, lo que se ha hecho juntos y de obligar a los que son catalanes, españoles y europeos a ser o sólo catalanes o sólo españoles y europeos".


Ha puesto en valor la Constitución española porque garantiza los derechos fundamentales, la igualdad entre españoles, la unidad y la soberanía nacional. Además, ha recordado que, con esta Constitución, España es uno de los cinco países del mundo donde más ha crecido la renta per cápita y también ha permitido entrar en Europa.


"Cuál sería la curiosa situación de España si estuviéramos fuera en este mundo en el que vivimos", ha exclamado, tras lo que ha insistido en que la Carta Magna se puede modificar, y ha recordado que ya se han llevado a cabo reformas en dos ocasiones: para que los ciudadanos comunitarios voten en las municipales y para recoger los límites al déficit y la deuda.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE