sábado, 20 de abril de 2024 14:04
Economía
CERRAR ESTE LUNES O MARTES DOS DOCUMENTOS

La troika trabaja "día y noche" para cerrar el rescate de Grecia a tiempo para el pago al BCE

Los negociadores de la troika trabajan "día y noche" en Atenas para cerrar el acuerdo para un tercer rescate a Grecia a tiempo para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda hacer frente al pago de casi 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20, según ha dicho la Comisión Europea, que ha advertido de que quedan cuestiones por resolver.

|

Troika


Los negociadores de la troika trabajan "día y noche" en Atenas para cerrar el acuerdo para un tercer rescate a Greciaa tiempo para que el Gobierno de Alexis Tsipras pueda hacer frente al pago de casi 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el próximo día 20, según ha dicho la Comisión Europea, que ha advertido de que quedan cuestiones por resolver.


"Las conversaciones continúan para resolver los asuntos pendientes", ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, quien ha recalcado los "avances" logrados hasta ahora en la negociación.


La Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el fondo de rescate europeo (MEdE) trabajan "día y noche" para concluir los textos del acuerdo, un trabajo que realizan "codo con codo" con las autoridades helenas, según la portavoz.


El objetivo es cerrar entre este lunes y martes, según fuentes europeas, dos documentos. Por un lado el Memorando de Entendimiento (MoU), que fijará tanto la condicionalidad como las fechas y los pagos del rescate, y, por otro, una lista adicional de medidas inmediatas ('prior actions') que debe poner en marcha Atenas antes de que el rescate sea efectivo.


Desde la cumbre del euro del 12 y 13 de julio en la que los líderes de la eurozona acordaron negociar el rescate, Atenas ha tenido que adoptar dos paquetes de 'prior actions' para recuperar la confianza de sus socios, que le exigen aún un tercer grupo de medidas para cumplir con las condiciones pactadas en la cumbre.


"Trabajamos para crear las condiciones de un acuerdo, pero la decisión no nos compete", han explicado fuentes de la negociación.


Con el acuerdo de las partes sobre el MoU y la lista adicional de medidas inmediatas, los dos textos se someterán al voto del Parlamento griego para su aprobación, probablemente el jueves, lo que permitiría convocar una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro el viernes.


Es el Eurogrupo quien debe validar el acuerdo, aunque para que sea efectivo el rescate, aún tendrá que ser ratificado por varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, en sesión extraordinaria antes del día 20.


La convocatoria de un Eurogrupo el viernes "es posible, pero no seguro", han indicado a Europa Press fuentes europeas, que precisan que no está claro si la cita sería presencial en Bruselas o podría resolverse por teleconferencia.


En cualquier caso, desde la capital europea han insistido en que un acuerdo este mes es "factible" y "realizable", tal y como dijo la semana pasada el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.


Pese al optimismo, las fuentes consultadas advierten de que "no estamos aún ahí", en alusión a la conclusión del acuerdo, y recuerdan que la decisión final la debe tomar el Eurogrupo, una vez que las instituciones que forman la troika terminen su trabajo en Atenas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE