martes, 23 de abril de 2024 15:34
Salud

El Covid también provoca problemas mentales

El virus puede provocar problemas más allá de lo físico. 

|

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los estudiantes del próximo Erasmus, en el dispositivo puesto en marcha en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España).

@EP


El covid no solo provoca problemas en vías respiratorias y cansancio físico, sino que va mucho más allá. Los especialistas están muy preocupados por los problemas mentales que está generando el coronavirus. Cada vez hay más personas que han sufrido el virus y que reportan lentitud mental, pérdida de memoria, niebla mental, confusión o esfuerzo excesivo para acordarse de según que cosas.


Con esto, hay muchos pacientes que están preocupados, pero la realidad es que los investigadores explican que no tiene porqué darse esta situación. Es cierto que los síntomas de Covid prolongado se deben vigilar y los especialistas están pendientes para saber que secuelas puede dejar la enfermedad. 


Una de las secuelas más frecuentes que deja el virus es la niebla mental. Según Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria de Ineco, la niebla mental es una condición compleja y discapacitante que no permite a los pacientes mantener sus actividades cotidianas, ya que afecto tanto mental como físicamente


Los síntomas y problemas mentales pueden evidenciarse incluso 12 semanas después de haber pasado el virus. De hecho, según el estudio son síntomas que se manifiestan en 1 de cada 3 personas que ha pasado el coronavirus. Estos problemas pueden ser depresión, ansiedad, trastornos por estrés, problemas de sueño o la mencionada anteriormente niebla mental. 


Tal como ha dicho Bustin, todo esto es parecido al síndrome de fatiga crónica. Las personas que han pasado el covid se sienten cansadas todo el tiempo y tienen problemas para concentrarse. De momento, no existen tratamientos específicos para poder paliar estos efectos que produce el covid.


Los investigadores coinciden  en que muchas personas no explican lo que están sufriendo y que están padeciendo un problema mental tras el covid. Es cierto que el número de personas que padecen esto es reducido en comparación con la cantidad de personas que sufren de problemas respiratorios


CASI UN MILLAR DE CASOS ESTUDIADOS


Desde que comenzó la pandemia los investigadores no han dejado de buscar soluciones y ver los problemas que genera el covid. Del casi millar de casos estudiados se ha hallado encefalopatía en el 7% de las personas que han debido ser hospitalizados en China. Dentro de todos los síntomas residuales, Máximo Zimerman, director médico del centro Cites Ineco, reconoce que la cefalea es el síntoma más frecuente junto a la niebla mental


Durante todos estos meses de estudio se ha podido comprobar que la edad promedio para estas secuelas es de 40 años, afectando principalmente a mujeres y trabajadores de la salud. "El 55% de los pacientes internados presentan alguna de estas patologías. Y pueden ser un antecedente de otros problemas neuronales más graves. Pero con el COVID estamos aprendiendo día a día y utilizando nuevas herramientas para potenciar los tratamientos rehabilitadores", ha explicado Zimerman a Infobae. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE