viernes, 29 de marzo de 2024 06:52
Politica

Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en septiembre en votaciones abiertas a la ciudadanía

Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en las juntas de distrito en septiembre a través de votaciones abiertas a la ciudadanía, tanto para candidatos como para electores, han informado a Europa Press fuentes del partido instrumental.

|

Ahora Madrid


Ahora Madrid elegirá a sus vocales vecinos en las juntas de distrito en septiembre a través de votaciones abiertas a la ciudadanía, tanto para candidatos como para electores, han informado a Europa Press fuentes del partido instrumental.

 

Tras las elecciones municipales, el número de reparto de vocales vecinos por cada una de las 21 juntas de distrito es el siguiente: 9 PP, 9 Ahora Madrid, 4 PSOE y 3 Ciudadanos. En la pasada legislatura hubo 14 vocales para PP, 6 para el PSOE, 3 por IU y dos de UPyD.


A la espera de que las juntas de distrito vuelvan a su actividad habitual en otoño, los representantes de Ahora Madrid están debatiendo este verano el modelo de participación de los vocales vecinos en cada Junta y su sistema de elección.


Así, han consensuado que podrán presentarse a este cargo todas las personas comprometidas con el programa del partido instrumental y que vivan y tengan un reconocimiento vecinal por su trabajo social en el distrito en liza.


Deberán ir avalados por parte de algún círculo de Podemos u órgano de Ganemos y podrán ser sometidos a un proceso de revocación si pierden la confianza del Grupo Municipal de Ahora Madrid o de los vecinos del distrito. También deberán firman un documento en el que se comprometan a donar parte de su salario (llamado dieta) para fines sociales o para el partido.


Y es que uno de los debates en la formación de Manuela Carmena era precisamente estas figuras de representación ciudadana. Unos creen que no deben cobrar nada y para ello debe cambiarse el reglamento; mientras que otros, el sector mayoritario, considera que han de cobrar una parte y la otra donarlo al partido o a fines sociales.


Concretamente, si se aprueba el planteamiento de la mayoría, los portavoces y portavoces adjuntos vecinales cobrarían todo el suelo, aunque deberían firmar dedicación absoluta a los temas vecinales. En cambio, el resto de los vocales cobrarían la mitad y la otra mitad la donarían al partido. El Reglamento Económico de Cargos Electos con el que se presentó Ahora Madrid a las elecciones recogía lo que debían cobrar los concejales pero no los vocales vecinos.


En la actualidad, y si no se cambia la ley, hay un total de 525 vocales vecinos en Madrid, una cifra que muchos consideran excesiva. Tras una reducción del 20 por ciento de su sueldo en 2012 por la crisis, a día de hoy los vocales 'rasos' perciben 570 euros al mes en por once pagas al año, 913 euros los vocales portavoces y 684 euros los portavoces adjuntos. En total, el Ayuntamiento destina a estas figuras representantivas más de 3,7 millones de euros cada año.


EL ESCOLLO DEL SISTEMA DE LISTAS 


No obstante, el principal escollo entre los integrantes de Podemos y Ganemos no es el retributivo, sino el sistema de elaboración de las candidaturas. Los aspirantes a vocales podrán presentarse de forma individual o en una lista colectiva (lo que favorece la elección).


Ganemos apuesta por un mecanismo abierto de listas incompletas para evitar que una sola lista acapare todos los puestos a través de votaciones 'en plancha'. Además, quiere elaborar candidaturas conjuntas y consensuadas (con miembros de Podemos y Ganemos), algo que choca con las pretensiones del partido de Pablo Iglesias.


Lo que de momento ha conseguido la plataforma municipalista es que se vote en urna y presencialmente -y no por Internet como en las primarias de la candidatura al Ayuntamiento-, algo que ven lógico teniendo en cuenta que es proceso "muy de barrio, vecinal y de conocer a las personas", ha señalado a Europa Press una fuente de Ganemos.


Si durante estas semanas no llegan a un acuerdo, la disputa deberá ser solucionada por la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid, el órgano mixto del partido instrumental, que deberá tomar una decisión a principios de septiembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE