jueves, 9 de mayo de 2024 05:24
Politica

Fernández Díaz dice que Rajoy se enteró por la prensa de su entrevista con Rato

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enteró por la prensa de la reunión que había mantenido con Rodrigo Rato en la sede de su Ministerio y que una vez publicada la noticia de la entrevista, fue él quien llamó al jefe del Ejecutivo para explicarle las circunstancias del encuentro que "no tiene más secreto".

|


Jorge Fernández Díaz


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,se enteró por la prensa de la reunión que había mantenido con Rodrigo Rato en la sede de su Ministerio y que una vez publicada la noticia de la entrevista, fue él quien llamó al jefe del Ejecutivo para explicarle las circunstancias del encuentro que "no tiene más secreto".


"Yo he hablado de esa visita (con Rajoy) por primera vez el día que salió publicada en los medios, el pasado sábado, y le llame yo para explicarle porque no me llamó él para pedirme explicaciones, sino yo para explicarle lo sucedido. El señor Rajoy supo de ese encuentro el día 8 de agosto, cuando salió publicado", ha dicho el ministro.


Fernández Díaz ha hecho esta aclaración en su turno de réplica durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de esta reunión con Rato con el que, según ha dicho, no ha vuelto a hablar desde entonces y con el que llevaba "meses o años" sin tener relación. "Digo esto sin hacer ningún juicio de valor", ha aclarado.


LA DENUNCIA DEL PSOE, NI EN COREA DEL NORTE 


El ministro se ha referido a la denuncia que ha presentado el PSOE contra él ante la Fiscalía y ha dicho que, "desde el punto de vista jurídico, da vergüenza ajena leerla, es propia del Código Penal de Corea del Norte. Es algo que ni Corea del Norte puede mejorar. Lo preocupante es que lo haya hecho el PSOE". Además ha lamentado que los socialistas hayan llevado a cabo esa iniciativa antes de escuchar sus explicaciones.


Fernández Díaz ha respondido a esa denuncia ordenando a los servicios jurídicos del Estado que estudien la posibilidad de iniciar actuaciones penales contra el PSOE por denuncia falsa, injurias y calumnias. En ese sentido, ha justificado usar los recursos de la Administración apelando a su "derecho" y su "deber" de recurrir a los servicios jurídicos del Ministerio "contra quienes han presentado esa denuncia".


El PSOE ha comparado la actuación del ministro en relación a su reunión con Rato con el cese por parte de su Departamento de dos comisarios de la Policía por reunirse con un diputado socialista en un bar cercano al Congreso de los Diputados. El ministro ha contestado que ambas situaciones no tienen relación y que esos mandos policiales fueron relevados por sus superiores en el Cuerpo dado que desempeñaban cargos de confianza.


EL FT TAMPOCO ES LA BIBLIA 


Advertido acerca de que su reunión con Rato había sido motivo de interés incluso en las páginas del 'Financial Times' ha respondido que el diario británico "no es la Biblia" pese a que "siempre se use como si fueran las tablas de la Ley". "Le tengo mucho respeto, pero no es una referencia a la que me tenga que someter necesariamente", ha opinado.


Sobre las acusaciones que le imputan haber mediado ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en favor de Rato, el ministro ha insistido en que, de haber sido así, el Instituto Armado hubiese cometido "un delito de revelación de secretos".


"¿Pero en qué cabeza cabe?", se ha preguntado de forma contrariada Fernández Díaz al tiempo que ha pedido a la oposición que, "por una vez, en lugar de pensar mal piensen que las cosas son como son y no le busquen tres pies al gato porque el gato tiene cuatro".


SI RAJOY NO LO SABÍA, AHORA DEBE ESTAR ENCANTADO 


Tras las explicaciones del ministro, el portavoz del PP en la comisión, Francisco Márquez, ha pedido poner fin a la polémica: "Es hora de acabar con lo que nunca debió haber empezado", ha dicho.


Pero la oposición ha insistido en sus críticas. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que el ministro no ha ofrecido "ninguna razón extraordinaria" para justificar su entrevista con Rato, que era "perfectamente evitable". "Y si Rajoy no conocía esa reunión, ahora debe de estar encantado con su gestión", ha comentado con sorna.


Rosa Díez, de UPyD, ha acusado al ministro de "cobardía" por escudarse en las fuerzas de seguridad para "justificar lo injustificable". "No se nos ponga digno -ha remachado-. Renunció a la dignidad cuando recibió oficialmente al imputado Rodrigo Rato".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE