jueves, 18 de abril de 2024 03:34
Politica
"FALLOS QUE NO SON RECIENTES"

El Ayuntamiento de Madrid hará un plan de revisión de edificios antiguos y correcciones en los procesos de inspección

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que en breve acometerá un plan de revisión de edificios antiguos en la capital y revisará todos los procedimientos relativos a la inspección de inmuebles.

|

El Ayuntamiento de Madrid hará un plan de revisión de edificios antiguos y correcciones en los procesos de inspección


El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles que en breve acometerá un plan de revisión de edificios antiguos en la capital y revisará todos los procedimientos relativos a la inspección de inmuebles, medida que se produce después del derrumbe de un edificio en Tetuán que había pasado la Inspección Técnica de Edificación cuando se han producido daños estructurales.

 

Así lo ha avanzado el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la zona afectada junto a su homóloga en Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.


Mato, que también es ahora responsable en funciones de Desarrollo Sostenible, ha indicado que en el edificio ubicado en el número 1 de la calle Amalia había "fallos estructurales que no son recientes" pese a pasar la ITE en diciembre de 2013.


"Habrá que revisar los procedimientos porque algo no está funcionando de manera adecuada en los procedimientos que se están realizando. Este equipo de Gobierno se compromete a realizar las actuaciones necesarias para que desde el sector público municipal se inicie investigaciones de los procedimientos y luego actuaciones correctoras para poder realizar investigaciones en edificios de década de los años 40 y 50, que pueden tener defectos estructurales que las revisiones no han detectado", ha apostillado.


El concejal ha apostillado que el Ayuntamiento quiere realizar actuaciones sobre edificios que datarían de las décadas de los 40 y 50, después de dos siniestros "muy parecidos" en la ciudad aunque hayan ocurrido de manera "casual".


"La administración local no puede permanecer al margen de esta realidad y pondremos en marcha y lo haremos en breve un plan de revisión sobre edificios que puedan tener deficiencias no detectadas por las inspecciones de edificios", ha aseverado.


Ha detallado que el edificio es de finales de los 40 y que se acometió una ampliación de altura una década después. Mato ha señalado que la investigación está tratando de determinar las causas concretas del derrumbe pero ha añadido que había "deficiencias visiblemente apreciables".


"Hay gente que dice que son de bastante tiempo", ha asegurado Sánchez Mato para indicar que se sustanciarán responsabilidades sobre el caso del derrumbe cuando termine la investigación. El concejal ha explicado que la ITE la firmó un arquitecto y que el Ayuntamiento evaluará si se ha cumplido la normativa en este caso.


SE INVESTIGA SI LA AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO PUDO CONTRIBUIR 


La investigación sobre el derrumbe del edificio de Tetuán apunta como una posible causa el "agotamiento" de un pilar estructural de ladrillo macizo de la fachada y se investiga si la ampliación del inmueble pueden haber contribuido al desenlace.


Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el jefe de guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid en el día de ayer, Roberto Moreira, para relatar que se maneja como posible causa del derrumbe la sobrecarga de este pilar, que estaba debilitada "desde hace tiempo".


Ha relatado que el edificio tenía una Inspección Técnica de Edificios de 2014 favorable y que el técnico que lo evaluó no detectó ningún fallo estructural cuando la realizó.


"Todo apunta a un fachón de fachada que se haya eliminado o a la ampliación del inmueble", ha explicado para recalcar que el inmueble tiene una estructura "bastante robusta y potente" con una construcción de "mucha calidad".


El miembro del Cuerpo de Bomberos municipal ha detallado que se le avisa de los problemas por la fractura del escaparate del comercio fracturó y que al localizar el pilar de ladrillo se comprueba que estaba fatigado.


Cuando se procede a las labores de apuntalamiento, se comprobó que la estructura comenzó a fallar y se produce a los cinco minutos posteriores el primer colapso.


Moreira ha explicado que la principal tarea de los bomberos se centra ahora en tratar de mantener la fachada que permanece edificada y analizar la estabilidad del inmueble. También se van a recortar las viguetas y sanear la zona.


39 AFECTADO DEL DERRUMBE ESTÁN REALOJADOS EN UN HOTEL Y CON LAS NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS 


Marta Higueras, ha explicado que 39 de los 47 personas afectadas por el derrumbe del edificio de Tetuán han sido realojadas en un hotel por parte del Samur Social y todos tienen las necesidades básicas cubiertas.


Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras visitar la zona del derrumbe, en el número 1 de la calle Amalia y donde ha explicado que todas las personas, repartidas en 17 familias, residían en el inmueble en régimen de alquiler.


En este punto, Higueras ha afirmado que muchas de ellas han transmitido su intención de buscar una nueva vivienda cuando salgan del hotel. Entre los afectados, siete son menores (de los cuales tres son bebés).


La edil de Equidad, Derechos Sociales y Empleo ha explicado que todos los afectados van a tener la "salida más adecuada" desde el punto de vista social y que, de hecho, ya tienen cubierta sus necesidades básicas, como puede ser productos de farmacia había personas que necesitaban insulina y medicación contra la epilepsia.


Los mismo ocurre con el caso de los productos para atender a los tres bebés del edificio, puesto que sus familias ya cuentan con pañales.


Higueras ha indicado que el Ayuntamiento está tratando de contactar con el propietario del inmueble y que ya lo ha hecho con el caso de la administradora.


Los trabajadores sociales municipales, tanto de la Junta Municipal de Tetuán como del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están entrevistando a cada una de las familias para ver cuál es la situación en la que se encuentran y ofrecer así las soluciones más adecuadas para cada caso. Las familias atendidas son todas inmigrantes de origen filipino y latinoamericano.

relacionada Desalojan un edificio de un barrio de Madrid minutos antes de empezar a derrumbarse
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE