viernes, 29 de marzo de 2024 00:16
Sociedad

WWF alerta de que el nivel del mar podría subir hasta 59 centímetros más en este siglo

El Fondo Mundial para la naturaleza ha alertado de que el nivel del mar podría aumentar hasta 59 centímetros más en este siglo, debido a los efectos del cambio climático, y del peligro que corre el litoral español. Con la campaña 'Ni un grado más', la organización está analizando estas consecuencias y ofreciendo soluciones para evitar los efectos.

|


El Fondo Mundial para la naturaleza ha alertado de que el nivel del mar podría aumentar hasta 59 centímetros más en este siglo, debido a los efectos del cambio climático, y del peligro que corre el litoral español. Con la campaña 'Ni un grado más', la organización está analizando estas consecuencias y ofreciendo soluciones para evitar los efectos.


Los ecologistas advierten de que este aumento del mar puede provocar inundaciones, temporales, cambios en la dirección y fuerza del oleaje, así como la acidificación de los mares. Asimismo, alertan de que con una subida de 6 centímetros para 2040, los retrocesos de la línea de costa serán de 3 metros en las costas cantábricas y gallegas, de 2 metros en el Golfo de Cádiz, y entre 1 ó 2 metros en las islas Canarias y en la fachada mediterránea.


WWF también ha señalado que en España las zonas costeras son las que cuentan con una mayor densidad de población y el peso socioeconómico de estas áreas, debido "principalmente" al turismo, es de vital importancia para el conjunto del país.


En este sentido, la organización ha resaltado los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)que constatan que una costa bien conservada genera puestos de trabajo y beneficios de unos 8.000 millones de euros al año, lo que supone un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país; frente a una costa en mal estado que provoca riesgo para la población cercana y hace perder dinero público.


Según los ecologistas, los datos evidencian la importancia de preservar el litoral en España, el cual conforma más de 8.000 kilómetros de costa y aglutina casi el 60 por ciento de la población del país, es decir, unos 23 millones de personas.


WWF ha subrayado que, a nivel global, la temperatura superficial del mar ha aumentado en el 70 por ciento y "sus consecuencias ya se aprecian" en la distribución de los ecosistemas costeros y marinos, lo cuales provén a la sociedad de alimento, materias primas, medicinas, calidad de aguas y usos recreativos, y regulan el clima fijando dióxido de carbono (CO2).


Por ello, con la campaña 'Ni un grado más', la organización hace un llamamiento a la ciudadana para presionar a los gobiernos y conseguir un acuerdo climático "ambicioso" en la Cumbre del Clima en París (COP 21) que evite los impactos del cambio climático.


"Es necesario limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales para evitar impactos catastróficos en regiones vulnerables, como la región mediterránea. Ya hemos incrementado casi 1 grado centígrado (ºC) y si seguimos con la tendencia actual, aumentaremos 4ºC", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE