viernes, 6 de diciembre de 2019 19:56
Sociedad

Descienden los grupos dedicados al narcotráfico en España

|



El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este miércoles en el Congreso un cambio de tendencia en el tráfico de droga a nivel mundial que afecta directamente a España. Según ha dicho, cada vez son más los grupos dedicados a esta modalidad delictiva que evitan la Península Ibérica para introducir su mercancía en Europa y apuestan por rutas alternativas, principalmente la fachada atlántica de África o el Mediterráneo central y oriental.


Los expertos de la lucha contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional llevan tiempo advirtiendo del protagonismo que estaban experimentando las costas occidentales de África en el tráfico de droga. Este miércoles, durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Cosidó se ha referido a informes de Europol e Interpol que así lo atestiguan.


"En todos los informes de Europol e Interpol se destaca que las organizaciones de cocaína de Sudamérica y hachís procedente de África están buscando rutas alternativas en costas occidentales de África, el Mediterráneo central y el Mediterráneo oriental", ha explicado el director general.




"MAYOR DIFICULTAD"


Cosidó ha aprovechado para decir que esto se debe a que estos grupos "entienden que en España están teniendo mayor dificultad". "Estamos en una buena estrategia", ha añadido al tiempo que ha desvelado que "por primera vez, el número de grupos de narcotráfico detectados en España está disminuyendo" después de haber aumentado durante toda la década.


Durante su exposición, donde ha dado cuenta de los presupuestos de la Policía para 2016, Cosidó ha glosado las cifras de la lucha contra el tráfico de drogas en función de las incautaciones. En ese sentido, ha expuesto que las incautaciones de cocaína han pasado de 10.000 kilos en 2012 a más de 12.000 kilos en 2014. "Sólo en el primer semestre de 2015 llevamos ya 7.647 kilos. Si se mantiene esta tendencia, nuevamente lo vamos a incrementar", ha apuntado.


En cuanto a las incautaciones de hachís, se ha pasado de 76 toneladas a 127 en el mismo periodo comprendido entre 2012 y 2014. "El crecimiento en drogas sintéticas es más espectacular, hemos pasado en éxtasis de 62.000 unidades en 2012 a 471.000 en 2014", ha celebrado. Por su parte, las incautaciones de ketamina pasaron de 8.000 a 154.000 dosis, según los mismos datos ofrecidos por el director general.

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil