jueves, 28 de marzo de 2024 23:56
Politica

Unidas Podemos ve una "urgencia democrática" renovar el CGPJ

Denuncia el "manoseo" y el "secuestro" de la Justicia por los populares para usarla como "ariete" contra el Gobierno
|

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España).

@EP

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha destacado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial es una "urgencia democrática" y ha instado a contemplar alternativas, si el PP persiste en el bloqueo para usar la cúpula judicial como "ariete" contra el Ejecutivo.

De esta forma, ha subrayado que es también una "imperiosa necesidad" proceder a la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas, organismo al que también toca en breve su relevo.

En rueda de prensa en el Congreso, la también portavoz de En Comú Podem ha tildado de "vergonzante" el "enésimo manoseo de la Justicia" que, a su juicio, despliega el PP con el "secuestro" del Poder Judicial para, "básicamente, tapar y salir impunes de sus corruptelas".

"Si el PP pretende bloquear para siempre y de forma inconstitucional la renovación del Poder Judicial, habrá que plantear básicamente mecanismos alternativos, pues para sumar nuevos consensos necesarios que permitan cumplir con el mandato constitucional. La renovación del Poder Judicial y la garantía de su independencia es fundamental", ha subrayado.

Vidal se ha mostrado especialmente dura con el actual CGPJ, que "lejos" de limitar sus funciones durante dos años y medio de mandato caducado, se ha movido para mantener la actual orientación de la cúpula judicial al convocar hasta 46 plazas magistrados en altos tribunales, cuando deberían haber sido nombrados por un nuevo consejo.

EL CGPJ ESTÁ "FOSILIZADO"


Por tanto, es el momento de "abrir las ventanas y que corra el aire" en el Poder Judicial, que ha quedado "fosilizado" en la mayoría que ostentó en el pasado el expresidente popular Mariano Rajoy y no refleja la "pluralidad" que impera actualmente en España.

Y es que ha enfatizado que el CGPJ no puede convertirse en la "proyección de una mayoría política que ya no existe en el Parlamento y en la sociedad", comportándose como una "oposición política" y "principal ariete" ante el Ejecutivo.

"Por eso el PP no accede a renovarlo. Es una cuestión básicamente de salud y urgencia democrática", ha apostillado la portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

Unidas Podemos apostó en el pasado por una reforma que planteaba la opción de renovar el CGPJ mediante mayoría absoluta en segunda votación, si no era posible hacerlo por tres quintos de la cámara en un primer intento. Para ello, se registró una proposición de ley con el PSOE, pero la falta de apoyo posterior de los socialistas a esta iniciativa hizo que la formación morada desistiera también.

Desde el grupo parlamentario manifestaron, no obstante, su desacuerdo ante la decisión del entonces Ministerio de Justicia de renunciar a esta vía sin tener alumbrada una alternativa concreta que permitiera superar el bloqueo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE