viernes, 29 de marzo de 2024 15:03
Politica

Erdogan anuncia elecciones anticipadas en Turquía el 1 de noviembre

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha anunciado este viernes que Turquía adelantará elecciones y que se celebrarán el 1 de noviembre, después de que el primer ministro Ahmet Davutoglu, que no obtuvo mayoría en las elecciones celebradas en junio gracias al éxito del partido prokurdo HDP, haya descartado cualquier posibilidad de formar gobierno tras fracasar durante seis meses las negociaciones con el resto de partidos.

 
|



El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha anunciado este viernes que Turquía adelantará elecciones y que se celebrarán el 1 de noviembre, después de que el primer ministro Ahmet Davutoglu, que no obtuvo mayoría en las elecciones celebradas en junio gracias al éxito del partido prokurdo HDP, haya descartado cualquier posibilidad de formar gobierno tras fracasar durante seis meses las negociaciones con el resto de partidos. 


Davutoglu, líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), proponía formar un gobierno transitorio con todas las fuerzas políticas del Parlamento salvo el prokurdo HDP hasta las fechas de las nuevas elecciones, un mandato que ahora ha sido ratificado por el propio Erdogan. 


Tanto la mayor formación de la oposición, el CHP, como el nacionalista MHP se han mostrado reacios a enviar ministros al gabinete de transición, mientras que el izquierdista y prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) sí se ha expresado a favor de participar. 


Davutoglu asegura que la actitud del CHP y el MHP puede deberse a una estrategia para dejar en el poder a su partido con el HDP, al que acusa de estar vinculado al terrorismo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con el fin de desacreditarlo ante la población.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE