sábado, 24 de julio de 2021 13:04
Economía

La mayoría de muestras de interés para acceder al fondo de Cofides es de empresas hoteleras

|

Archivo - Habitación de hotel.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la pandemia de Cofides está dotado con 1.000 millones de euros

El director general de Cofides, Rodrigo Madrazo, ha destacado que la mayoría de las muestras de interés para acceder al fondo de recapitalización de Cofides proceden de empresas hoteleras y del sector del ocio o restauración.

Así lo ha manifestado durante el 'webinar' sobre el Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, organizado por PwC, junto a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Madrazo ha cifrado en 200 las muestras de interés en los primeros 20 días en los que ha estado abierto el plazo de inscripción, siendo dos terceras partes procedentes de manera directa por parte de las empresas, mientras que el resto son a través de firmas de consultorías.

Por comunidades autónomas, la mayoría muestras de interés proceden de Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco, aunque "han llegado de todas partes de España".

Durante la jornada participó el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, que ha lamentado que el sector hotelero es de los más afectados por la pandemia, "un sector que ha sufrido, está sufriendo seguirá sufriento".

"No sabemos cuándo podremos tener cifras razonables para que las empresas estén abiertas y con los trabajadores en marcha", ha añadido.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es fomentar la recuperación económica mediante el refuerzo de la solvencia corporativa, así como evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones de euros (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

En cuanto a la duración máxima de la financiación, será inferior a los ocho años. Según Cofides, el fondo busca una rápida amortización de las inversiones una vez que la situación económica y financiera vaya mejorando. No obstante, cada caso será analizado de manera individual.

UN FONDO DIRIGIDO A 14.000 COMPAÑÍAS EN ESPAÑA
El fondo está dirigido a pymes y empresas medianas que facturan entre los 15 y los 400 millones de euros, por lo que representa alrededor de 14.000 compañías de España, es decir, un 0,4% del total de empresas en el país.

Sin embargo, Madrazo ha destacado que estas empresas son "muy importantes" porque generan más de tres millones de empleos, es decir, "el 0,4 % de las empresas del país aglutinan el 17% del empleo de España".

Puede solicitar estas ayudas cualquier empresa no-financiera con sede social y principales centros de trabajo en España y que haya sufrido una caída en su cifra de negocios superior al 20% en el ejercicio 2020. No debe haber solicitado ni estar en concurso excepto que se encuentre ya en fase de convenio. En cualquier caso, su viabilidad debe quedar acreditada.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil