jueves, 5 de agosto de 2021 19:28
Economía

Calviño afirma que el Gobierno ha actuado "con prudencia y responsabilidad" con Plus Ultra

|

Archivo - Avión de Plus Ultra.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que la gestión pública "tiene que estar marcada por los principios de prudencia y responsabilidad", que son los que han guiado la gestión económica del Gobierno de España, al ser cuestionada por la decisión del juzgado de paralizar el desembolso del crédito a Plus Ultra.

En declaraciones a los medios tras finalizar la primera Conferencia Sectorial de Mejora Regulatoria y Clima de Negocios celebrada este jueves en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos, Calviño ha reiterado que el Gobierno ha actuado, tanto en este caso como en cualquier otro, "con prudencia y responsabilidad".

Asimismo, ha recalcado que el Juzgado "lo que ha hecho es dar cinco días a la empresa para que explique por qué sería preciso o imprescindible abordar este pago".

Este jueves, la titular del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, ha ordenado suspender la entrega de 34 millones de euros que forman parte del rescate a la aerolínea y que se debían desembolsar el 28 de julio, para que la empresa acredite que realmente necesita este préstamo para pagar a proveedores.

Esto se produce después de que el pasado 14 de julio el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas pusiera en conocimiento del juzgado la intención de abonar el préstamo participativo de 34 millones de euros, que completaría la ayuda hasta los 53 millones --19 millones de euros fueron desembolsados a través de préstamo ordinario--, según han informado a Europa Press fuentes próximas a SEPI.

La juez, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "el desembolso de la cantidad de 34 millones de euros, como préstamo participativo prevista para el día 28 de julio, dentro de un plan de viabilidad para la empresa Plus Ultra, debe ser justificada, habida cuenta la existencia de este procedimiento" judicial.

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid investiga el rescate por importe de 53 millones de euros que la SEPI concedió a Plus Ultra para mantenerla a flote, y que Vox y PP, ambos personados en la causa, consideran irregular.

Por su parte, la aerolínea ha asegurado que acreditará "debidamente" y en el plazo establecido por el juzgado la necesidad de recibir los 34 millones del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, una financiación "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil