sábado, 20 de abril de 2024 00:55
Economía

Sindicatos piden a empleados de Airbus no colaborar ante la decisión de seguir con el ERTE en Operaciones

Los sindicatos del comité de empresas de Airbus hacen una llamada a los empleados a no colaborar con la compañía tras la decisión del fabricante aeronáutico de imponer unilateralmente el ERTE en Airbus Operaciones, cerrando el periodo de consultas y sin acuerdo con ningún sindicato.
|

Archivo - Dos trabajadores de la factoría Airbus en Getafe, durante una manifestación por el cierre de la planta de Puerto Real por parte de la compañía, en la plaza de Cibeles, a 11 de junio de 2021, en Madrid (España).

Los sindicatos del comité de empresas de Airbus hacen una llamada a los empleados a no colaborar con la compañía tras la decisión del fabricante aeronáutico de imponer unilateralmente el ERTE en Airbus Operaciones, cerrando el periodo de consultas y sin acuerdo con ningún sindicato.

Tras una reunión de la Junta de Portavoces de Airbus Interempresas este jueves, los sindicatos han acordado por unanimidad denunciar por incumplimiento del artículo 60 del V Convenio Colectivo Interempresas y no mantener ningún tipo de reunión con la dirección de la empresa, ni en ámbito local ni interempresas, ante "la coacción y chantaje del ERTE".

En septiembre, los sindicatos se volverán a reunir para trazar la hoja de ruta y la respuesta colectiva a "la declaración de guerra contra los trabajadores y trabajadoras de Airbus".

Además, han calificado la decisión de "extrema gravedad", pues "nunca en la historia de Construcciones Aeronáuticas primero y Airbus después se había implementado un ERTE unilateralmente y sin ningún complemento".

"Pese a todo, se ha impuesto la voluntad de la dirección de Recursos Humanos de Airbus en España, cuyo único fin es el de desgastar a los sindicatos, eliminar los derechos y las conquistas colectivas realizadas y destruir la negociación colectiva", han añadido.

Por lo tanto, los sindicatos han afirmado que esta decisión implica "una situación desconocida para todos", en la que "la conflictividad que va a llevar aparejada deberá ser asumida por quien toma y determina estas decisiones a sabiendas de la respuesta que tendrán las mismas".

MEDIDAS PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LAS OPERACIONES DE SUS PLANTAS
A principios de julio, la dirección de Airbus anunció que procedería a la implementación de "algunas medidas necesarias" para asegurar "el futuro y la competitividad de las operaciones" de sus plantas en España, tras la falta de acuerdo con los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, la compañía aeronáutica tomó la decisión de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de larga duración en Airbus Commercial Aircraft en España y un nuevo proceso de desvinculaciones voluntarias y/o movilidades para algunas áreas específicas del negocio donde haya excedentes.

Como resultado, el actual proceso de ajuste para Airbus Commercial Aircraft y Airbus Defence and Space, que impacta todavía a 460 posiciones en España, finalizará "sin medidas forzosas".

Además, Airbus confirmó la consolidación de las actividades en la provincia de Cádiz en un único centro de excelencia en la planta del CBC en El Puerto de Santa María.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE