jueves, 28 de marzo de 2024 23:56
Politica

Juan Espadas será proclamado este viernes nuevo secretario general del PSOE-A sin necesidad de votación

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía proclamará con toda probabilidad este viernes, 23 de julio, al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, como nuevo secretario general de la federación andaluza sin necesidad de votación entre la militancia, al ser el único precandidato que concurre a este proceso.
|

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas,  durante su intervención en un acto de partido. En Hotel Barceló Renacimiento, a 17 de julio de 2021 en Sevilla (Andalucía, España).

La Comisión Regional de Ética del PSOE de Andalucía proclamará con toda probabilidad este viernes, 23 de julio, al alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, como nuevo secretario general de la federación andaluza sin necesidad de votación entre la militancia, al ser el único precandidato que concurre a este proceso.

La proclamación del nuevo líder socialista que relevará a Susana Díaz se producirá una vez que finalice el proceso de presentación de avales para concurrir a las primarias a la Secretaría General del PSOE-A que el Comité Director de la federación activó el pasado 12 de julio, y al que el alcalde sevillano ha concurrido como único precandidato.

En el caso de que un único precandidato alcance el número mínimo de avales, "la Comisión Regional de Ética le proclamará Secretario General sin necesidad de votación", según la normativa de las referidas primarias, consultada por Europa Press.

De esta manera, Juan Espadas asumirá este viernes la Secretaría General del PSOE-A tras haber triunfado el pasado 13 de junio en las primarias entre la militancia socialista celebradas para elegir a su cabeza de cartel a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, en las que recabó un 55 por ciento de los votos y se impuso a las candidaturas de Susana Díaz y del profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

El flamante nuevo secretario general del PSOE-A tiene previsto comparecer en rueda de prensa en la sede regional del partido, en la sede de la calle San Vicente de Sevilla, a propósito de su proclamación, según avanzó el propio Juan Espadas este pasado miércoles en una atención a medios en el Parlamento andaluz.

DATOS BIOGRÁFICOS
Alcalde de Sevilla desde 2015 pese a obtener un edil menos que el PP en los comicios municipales de ese año, y reelegido tras vencer sin mayoría absoluta en las elecciones locales de 2019, Juan Espadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y está colegiado como abogado desde 1990, además de contar, entre otros títulos, con un Máster en Política y Gestión Medioambiental de la Universidad Carlos III de Madrid logrado en 1994.

Cuenta con una amplia trayectoria de gestión pública en la Junta desde que trabajara entre 1990 y 1994 como jefe de Gabinete del presidente de la Agencia de Medio Ambiente, y hasta que centrara su actividad en el Ayuntamiento de Sevilla, en el que ejerció como portavoz del Grupo Socialista y líder de la oposición en el mandato de 2011 a 2015, en la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Antes de desembarcar en el Consistorio hispalense, Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) entre 2008 y 2010, y viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008.

Previamente, ha ejercido también en la Administración autonómica andaluza funciones de jefe de Gabinete del consejero de Medio Ambiente de la Junta entre 1994 y 1996; jefe del Gabinete del consejero de Educación y Ciencia entre 1996 y 1997; secretario general de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Junta entre 1997 y 2000; director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente del año 2000 a 2004, y presidente de Egmasa en el periodo 2004-2008.

Además, en el plano político, Juan Espadas es vicesecretario general del PSOE de Sevilla, y fue senador por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, además de vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Cámara alta.

Igualmente, es miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Ciudades AVE, entre otras responsabilidades.

Además, es consejero del Consejo Social de la Universidad de Sevilla desde julio de 2013, ha colaborado como profesor varios años en diversos másteres de Derecho y Gestión Medio Ambiental en las universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, la Escuela de Negocios de Andalucía o la Escuela de Organización Industrial, y participa en foros, cursos y congresos sobre cambio climático, sostenibilidad y ordenación del territorio, según se destaca en su perfil biográfico publicado por el Ayuntamiento de Sevilla en su página web, en el que también se pone de relieve que ha publicado numerosos artículos en libros, prensa y revistas especializadas en materia ambiental y desarrollo sostenible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE