viernes, 29 de marzo de 2024 11:50
Politica

Caballero (FEMP) avanza que se reunirá en septiembre con Calviño para la implantación del 5G en el ámbito rural

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el próximo mes de septiembre "se avanzará" con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la dotación de recursos para la implantación del 5G en el ámbito municipal, "especialmente el rural", y la formación en digitalización en las Entidades Locales.
|

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este jueves que el próximo mes de septiembre "se avanzará" con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la dotación de recursos para la implantación del 5G en el ámbito municipal, "especialmente el rural", y la formación en digitalización en las Entidades Locales.

Caballero también ha informado sobre la participación de los Gobiernos Locales en los Fondos Next Generation EU, que llega a los 8.745 millones de euros, lo que representa el 12,5 por ciento de la cantidad asignada a España en estos fondos, y ha afirmado que su aspiración es "seguir sumando".

Según ha recogido la FEMP en un comunicado, Caballero ha incidido en que en ese 12,5 por ciento del total de 70.000 millones concedidos a España "se descuenta la cantidad asignada a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica(PERTES) e iniciativa privada", ya que la participación local sobre el restante "superaría el 14% de participación en Fondos Europeos".

El alcalde de Vigo se ha referido, igualmente, a los Planes Territoriales de Turismo, destacando la importancia de que las Federaciones Territoriales de Municipios "estén presentes en los foros de toma de decisiones, junto a la Comunidad Autónoma correspondiente, para defender los intereses municipales".

Asimismo, ha comunicado que la FEMP, a su vez, estará presente en el marco de aprobación definitiva de los proyectos, junto al Gobierno de España y las CCAA.

LA FEMP PARTICIPA EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES
La próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará el 30 de julio en Salamanca, contará con la presencia del presidente de la FEMP, por lo que ha resaltado que ya forman parte "de manera estable" en este foro. "Es algo muy positivo porque "nos coloca en todos los ámbitos de la arquitectura constitucional", ha dicho.

En este informe, Caballero también ha anunciado que la próxima semana se reunirá la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en un encuentro telemático que estará presidido por las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Según ha comunicado la FEMP, en el orden del día de esta reunión, estará previsto tratar sobre los elementos de estabilidad presupuestaria para 2022, información sobre el SII IVA e información sobre los Ayuntamientos en riesgo financiero.

Siguiendo esta línea, respecto a el SII IVA correspondiente a 2017, la cifra que reclama la FEMP es de 753 millones de euros en relación con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU).

Por otro lado, la Federación persiste en la demanda de participación local en un 15 por ciento de los Fondos que reciban las Comunidades Autónomas; también en el Fondo COVID de 3.000 millones de euros y en una cantidad de "al menos" 300 millones para los municipios que estén en difícil situación financiera.

Finalmente, en la Junta de Gobierno de la FEMP se han dado a conocer varios nombramientos, entre ellos el de la vicealcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora Bastante, como Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo, en sustitución de la exalcaldesa de Puertollano y actual ministra de política Territorial, Isabel Rodríguez.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE