sábado, 18 de septiembre de 2021 01:08
Economía

Galicia reclamará en el CPFF un reparto "equitativo" de fondos europeos con "el peso que corresponde" a cada comunidad

|

El vicepresidente segundo yconselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participa por videoconferencia en la Mesa sectorial de Automoción

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne este miércoles para el reparto de 13.500 millones a las CC.AA.

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avanzado que Galicia reclamará, en la reunión de este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un reparto "equitativo" de fondos europeos.

A preguntas de la prensa esta tarde de martes en Santiago tras participar en la Mesa sectorial de Automoción, Conde se ha quejado de que "se están estableciendo criterios que se están apartando del propio sistema de financiación autonómica". Y esto genera: "Un impacto a Galicia de 800 millones de euros que está recibiendo de menos de lo que nos correspondería si se nos aplicara este criterio de financiación autonómica".

Por ello, se va a defender el posicionamiento de Galicia dentro del propio sistema de financiación" para que "haya un reparto equitativo, no solo de fondos europeos, sino también de cara a desarrollar las diferentes iniciativas que las comunidades podamos tener el peso que nos corresponde dentro de este sistemas de financiación".

Igualmente, en esta reunión del CPFF estarán "atentos al techo de gasto y a la posibilidad de desarrollar el presupuesto de 2022".

REPARTO DE 13.500 MILLONES
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presidirá este miércoles de manera telemática el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer el reparto entre las comunidades autónomas de los 13.500 millones del Fondo Covid-19 para este año 2021.

En este encuentro, que empezará a las 11,00 horas, se darán cita todos los consejeros autonómicos y supondrá la vuelta de la Generalitat de Cataluña a este órgano multilateral tras varias ausencias en los últimos años. El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts, ha confirmado este martes su asistencia.

En cualquier caso, Montero planteará a los distintos Ejecutivos autonómicos los criterios para repartir este Fondo Covid-19 de 13.500 millones de euros para este año, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado, y que complementa al fondo de 16.000 millones que el Gobierno central repartió entre las CC.AA. el año pasado.

La ministra de Hacienda ya avanzó que este reparto se hará por población por decisión de las comunidades autónomas. Este criterio para el reparto es el que están defendiendo varias autonomías, mientras que otras se han quejado de que no prime el criterio del PIB o la despoblación, entre otras cuestiones.

De hecho, el reparto del fondo de 16.000 millones, que se hizo a través de varios tramos, provocó la crítica de varias autonomías, que denunciaban "discriminación" a sus territorios porque entendían que deberían haber recibido más.

Además de este asunto, Hacienda ha adelantado que se abordarán otras materias de interés como la liquidación que el ministerio tiene que comunicar a las comunidades sobre el pasado ejercicio, así como el IVA y otros asuntos que, ha dicho, "han sido objetivo de interés por las CC.AA.".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil