martes, 16 de abril de 2024 13:41
Economía

Viajes El Corte Inglés rebaja hasta 309 millones su cifra de negocio en 2020 por la paralización del turismo

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha reducido hasta 309,10 millones de euros su cifra de negocio en su ejercicio fiscal 2020, desde los 2.731,65 millones de euros registrados un año antes, según el Informe No Financiero de 2020-2021 hecho público por la compañía.
|

Archivo - Local de Viajes El Corte Inglés

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha reducido hasta 309,10 millones de euros su cifra de negocio en su ejercicio fiscal 2020, desde los 2.731,65 millones de euros registrados un año antes, según el Informe No Financiero de 2020-2021 hecho público por la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de esta división de la compañía ha registrado una cifra negativa de 136,60 millones de euros, frente a la cifra positiva de 65,06 millones de euros del ejercicio anterior.

El gigante de la distribución explicó que estos resultados se han registrado en un contexto de máxima dificultad debido a la situación generada como consecuencia del Covid 19, "que ha afectado a la apertura normal de sus centros y que ha paralizado la actividad turística", un sector transcendente para su agencia de viajes y para el turismo de compras.

"Nuestra actividad comercial se ha visto mermada de forma considerable, primero por el cierre de los establecimientos, salvo los servicios esenciales, y, después, por las continuas y diferentes restricciones que hemos vivido a nivel autonómico durante todo el año", asegura la compañía, que indica que la parte del negocio que se ha visto más afectada ha sido Viajes El Corte Inglés, donde los ingresos han caído en casi un 90%.

La cifra de negocios consolidada del Grupo El Corte Inglés se ha situado en 10.432 millones de euros, lo que supone un descenso del 31,6% respecto al año anterior. La compañía asegura que esta variación ha estado provocada por la disminución de su actividad comercial y sobre todo "por la drástica caída del turismo tanto nacional como internacional".

"La falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%, pero también, aunque en menor medida, ha afectado al retail, que ha sentido asimismo esa falta de viajeros", asegura la empresa.

REGULACIONES DE EMPLEO.
La compañía asegura ha sufrido especialmente el impacto del Covid-19, en línea con el resto del sector turístico, que ha provocado el cese de la mayor parte de su actividad.

Por este motivo, se ha visto en la obligación de aprobar primero un ERTE por causa de fuerza mayor y posteriormente otro por causas económicas u organizativas, que han afectado a la mayor parte de la plantilla y al cierre temporal del 70% de las delegaciones. VECI asegura que estas medidas han permitido el mantenimiento del empleo.

Con la mirada puesta en el futuro, Viajes El Corte Inglés ha definido el Plan Estratégico para 2020-2025 que impulsará la transformación de la compañía para garantizar un futuro rentable y sostenible.

Los principales objetivos propuestos son: omnicanalidad, transformación digital, el cliente, la internacionalización y los atributos de la marca 'El Corte Inglés' para aprovechar las sinergias del Grupo.

Además, se ha elaborado el primer Plan Director de RSC 2021-2025 alineado con el del Grupo. Cuenta con 14 acciones que se centran en cuatro pilares clave para el futuro de la compañía: Progreso, Personas, Planeta y Producto.

El Grupo Viajes El Corte Inglés ha lanzado la nueva marca Utópica.Cruises, para representar y distribuir cruceros de las compañías Celebrity Cruises y Azamara Club Cruises. Los cruceros de estas dos navieras, posicionadas en el segmento de cruceros premium, se distribuirán en todas las agencias de España.

Los desafíos de la pandemia mundial han llevado a la compañía a potenciar la atención telefónica a través del call center. Además se ha consolidado como un gran organizador de eventos virtuales, en sustitución de los grandes congresos presenciales.

Entre ellos destacan el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica con 2.000 inscritos, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica con 1.500 asistentes y el Congreso Latinoamericano del Ritmo Cardiaco con 800 participantes, entre otros.

Viajes El Corte Inglés cuenta con dos turoperadores, Club de Vacaciones y Tourmundial, que han acelerado este último año especialmente su digitalización impulsando el canal online.

Por otro lado, según el informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas emitido por EY la participaciones de El Corte Inglés en FST Hotels y Only You Hotels, sociedades participadas por El Corte Inglés y la familia Matutes se mantienen en el 50%.

En el caso de FST Hotels se mantienen unos activos de 66,2 millones de euros y unos pasivos de 1,44 millones de euros. El resultado de explotación en el ejercicio de 2020 fue de -4,67 millones de euros, y el resultado del ejercicio de -4,32 millones de euros.

Para Only You Hotels se mantienen unos activos de 141,3 millones de euros y unos pasivos de 55,91 millones de euros. El resultado de explotación en el ejercicio de 2020 fue de -6,28 millones de euros, y el resultado del ejercicio de -5,15 millones de euros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE