martes, 16 de abril de 2024 20:00
Economía

El PP recurre al TC el veto a su ley para gestionar los fondos europeos con una autoridad independiente

El PP ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno a la tramitación en el Congreso de su proposición de ley para crear una autoridad independiente con la que gestionar la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación.
|

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, participa en un acto de su partido

El PP ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto del Gobierno a la tramitación en el Congreso de su proposición de ley para crear una autoridad independiente con la que gestionar la ejecución de los fondos europeos del Plan de Recuperación.

El Gobierno de coalición vetó la tramitación de la iniciativa en virtud de la prerrogativa constitucional, recogida en el artículo 134.6, que le permite frenar aquellas que supongan un aumento del gasto presupuestado o una minoración de los ingresos previstos.

Concretamente, el Gobierno esgrimió que la ley presentada por los 'populares' provocaría un aumento presupuestario de 9,7 millones, extremo negado por el PP.

La Mesa del Congreso, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría aceptó el veto del Gobierno, una decisión que el PP pidió que se reconsiderase, pero su recurso fue desestimado. Por eso ahora el PP recurre ante el Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de atender el veto del Gobierno.

NO SE HA DEMOSTRADO EL IMPACTO
En su recurso ante el TC, los de Pablo Casado señalan que el impacto presupuestario esgrimido por el Gobierno "no ha sido demostrado ni por el Ejecutivo en su escrito ni por la Mesa del Congreso, al no responder a las objeciones de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra".

Así, critican como "abstracta y formalista" la motivación que ofrecen los sucesivos acuerdos de la Mesa respecto a la concurrencia del presupuesto material de la facultad de veto y, por ello, consideran que "incumple la función de control que le corresponde a ese órgano parlamento respecto de la disconformidad planteada por el Gobierno".

En este sentido, denuncian que se limite a señalar que el Gobierno ofrece "una explicación razonada" de su veto pero no responda a los argumentos dados por el PP acerca de que la iniciativa no supone un aumento de los créditos presupuestarios en el ejercicio actual.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE