jueves, 28 de marzo de 2024 22:02
Economía

Aertec participa en el desarrollo de un sistema de defensa europeo contra sistemas aéreos no tripulados

La compañía tecnológica española Aertec se suma a un nuevo proyecto que se enmarca en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de defensa (European Defence Industrial Development Program, Edidp), impulsado por la Unión Europea para aumentar sus propias capacidades en este ámbito.
|

Sistema de defensa europeo contra sistemas aéreos no tripulados

La compañía tecnológica española Aertec se suma a un nuevo proyecto que se enmarca en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de defensa (European Defence Industrial Development Program, Edidp), impulsado por la Unión Europea para aumentar sus propias capacidades en este ámbito.

Aertec ha explicado en un comunicado que este nuevo proyecto, denominado Joint european system for countering unmanned aerial systems (JEY-CUAS), desarrollará un sistema conjunto para contrarrestar la "amenaza creciente" de los sistemas aéreos no tripulados en el ámbito de la seguridad y defensa de las naciones europeas.

El consorcio está liderado por la compañía italiana Leonardo, y forman parte de él 37 entidades y empresas de 14 países europeos, entre ellos España. Durante 24 meses, y con un presupuesto de 15 millones de euros, estas empresas líderes en la industria europea de defensa aportarán los últimos avances en tecnología para diseñar un puntero sistema Counter Unmanned Aerial System (C-UAS) que, según ha indicado la entidad, contribuirá a "mejorar la conciencia situacional y el tiempo de reacción para superar la creciente resistencia de los aviones no tripulados a los sistemas C-UAS de primera generación".

Aertec ha apuntado que aportará "todo su conocimiento" en el campo de los vehículos aéreos no tripulados (UAS), especialmente en la gestión de trayectorias y en la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que ayudarán a definir un algoritmo de predicción de trayectorias y estimación del comportamiento de modelos físicos, basados en técnicas probabilísticas.

La compañía ha detallado que empleará la inteligencia artificial para entrenar el algoritmo, y adaptará técnicas computacionales basadas en el análisis avanzado de datos y aprendizaje automático con inteligencia de enjambre para mejorar las tasas de predicción de trayectorias.

Estas tecnologías estarán integradas en los UAS Tarsis de Aertec que, en configuración de vigilancia, serán una plataforma adicional que permitirá incorporar diferentes sensores al sistema JEY-CUAS. Integrado en el mando y control (C2), el dron de vigilancia brindará una perspectiva diferente desde el aire de la amenaza general, incluida la conciencia de la situación.

Para el director corporativo de Aerospace y defensa de Aertec, Pedro Becerra, el hecho de sumarse a este proyecto, "que es todo un reto tecnológico para las entidades europeas que forman parte del consorcio, permitirá consolidar los casos de uso y las capacidades del Tarsis y su entorno de simulación táctico en el ámbito de la defensa".

En esta línea, la entidad ha concluido que la integración y operación del Tarsis en este futuro sistema de defensa conjunto supone un aumento de las capacidades de sus propios UAS y un salto cualitativo a nivel europeo, favoreciendo el posicionamiento de Aertec en el mercado como proveedor de sistemas no tripulados para capacidades de defensa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE