jueves, 25 de abril de 2024 06:42
Economía

Cantabria rechaza el sistema de reparto de fondos presentado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Defiende la aplicación del coste efectivo del servicio como la "fórmula más indicada para garantizar el Estado del Bienestar"
|

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Defiende la aplicación del coste efectivo del servicio como la "fórmula más indicada para garantizar el Estado del Bienestar"

El Gobierno de Cantabria ha mostrado su rechazo al criterio establecido por el Ministerio de Hacienda para la distribución de fondos prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que se ha presentado hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiero celebrado de forma telemática.

Estructurar el reparto de esa financiación (13.486 millones de euros) en torno a la población ajustada equivalente supone un "claro agravio para nuestra Comunidad Autónoma" y hace "imposible que se pueda establecer un equilibrio económico justo entre las distintas partes del territorio español".

Así lo ha expuesto la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, durante el Consejo, en el que se ha remitido a la Constitución, que establece que las singularidades territoriales "deben tener una financiación especial", según ha informado el Gobierno de Cantabria.

"Los criterios indicados no responden ni a nuestra orografía, ni a nuestra dispersión geográfica, por lo que tampoco responden a nuestras necesidades de financiación", ha subrayado la consejera.

Durante su intervención, Sánchez ha expuesto varios ejemplos en los que ha puesto de manifiesto el desfase que existe entre las diferentes autonomías en relación al coste fijo asociado a la prestación de servicios. "No es igual garantizar la educación a 10.000 niños que viven en 10 kilómetros cuadrados, que prestar el mismo servicio a 10.000 niños dispersos en 100 núcleos diferentes de población" ha explicado, lamentando que "esta obviedad, que parece fácil de entender, no se considera en el reparto de fondos".

Tras defender el coste efectivo del servicio como "la fórmula más indicada para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar", la consejera ha sido rotunda al indicar que "el planteamiento propuesto es contrario a la Estrategia Española frente al Reto Demográfico y a las indicaciones europeas sobre esta materia".

Del mismo modo, en relación a la devolución íntegra correspondiente a la liquidación del IVA del año 2017, la ministra, María Jesús Montero, adelantó que el Gobierno de España destinará 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para satisfacer esta deuda y sus intereses, un planteamiento que supone "una nueva solución al problema del IVA", a juicio de Sánchez, que no obstante ha indicado que está condicionado al apoyo de los diferentes grupos políticos a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

TECHO DE GASTO Y FONDO DE FACILIDAD FINANCIERA
Otro de los puntos abordados durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para el ejercicio 2022. Tras la aprobación de un techo de gasto récord para el año que viene (196.142 millones de euros), Cantabria ha solicitado expresamente al Ministerio de Hacienda un "esfuerzo presupuestario extraordinario con las comunidades autónomas" que contribuya a cimentar la recuperación económica y social en la coyuntura pos pandémica.

"El soporte prestado por el presidente Sánchez durante la pandemia ha sido único en la historia de este país", ha declarado la consejera cántabra. Sin embargo, a pesar de que las perspectivas económicas son halagüeñas, Sánchez ha instado al Gobierno de España a extender su respaldo durante 2022. "Escojan la fórmula que consideren más oportuna, pero no se olviden de que continuamos necesitando su apoyo", ha apuntado la consejera.

Finalmente, a pesar de haberse mostrado crítica con buena parte de los puntos del orden del día, la titular de Economía y Hacienda ha reconocido el trabajo "invisible y discreto" realizado por el Ministerio de Hacienda. "Su desempeño, unido a la coordinación entre administraciones, son básicos para que se puedan desarrollar todas las políticas públicas que mejoran la vida de la ciudadanía", ha dicho.

Igualmente, la representante cántabra ha apostado por la lealtad institucional y la colaboración entre todos los agentes económicos y sociales como vía para facilitar la recuperación económica. "Minimizar lo que nos separa y potenciar lo que nos une es el planteamiento más indicado para recuperar la ansiada normalidad cuanto antes", ha declarado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE