miércoles, 22 de septiembre de 2021 14:11
Economía

Funcas llama a vigilar la evolución de las refinanciaciones como "antesala" del aumento de la morosidad

|

Archivo - Fachada del Banco de España.

Funcas señala que es "preciso" vigilar la evolución de las refinanciaciones en los próximos meses, al considerar que puede ser "la antesala" del aumento de la morosidad en España.

Así se recoge en el artículo 'Refinanciaciones y reestructuración es en la banca española: impacto de la COVID-19' publicado en su último Cuadernos de Información Económica y elaborado por el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos.

En él, el autor explica que es "preciso vigilar la evolución de las refinanciaciones en los próximos meses, ya que puede ser la antesala del aumento de la morosidad". Además, destaca que el peso de los préstamos refinanciados de los grupos consolidados en el total de los dudosos de la banca española es 11,5 puntos porcentuales superior al promedio de la banca europea (es decir, 50,2% frente a 38,7%).

Esto implicaría, según el centro de estudios, que la banca española "tiene una mayor predisposición a las refinanciaciones en situaciones de dificultad del prestatario".

Además, recuerda un informe del FMI ('Forbearance Patterns in the Post-Crisis Period') en el que se indica que los bancos con mayores niveles de morosidad en relación a sus recursos propios y provisiones "son más propensos a refinanciar a los prestatarios más arriesgados".

Así, señala la "importancia" de vigilar la evolución de las refinanciaciones "en un contexto en el que ha aumentado el porcentaje de empresas financieramente vulnerables".

También recuerda lo señalado por el Banco de España en su último Informe de Estabilidad Financiera, publicado a finales de abril, en el que ya se recogían indicios de deterioro de la calidad de los activos bancarios, si bien no en términos de aumento de la tasa de morosidad, sí en los préstamos a las empresas en situación de especial vigilancia y en la menor caída de las refinanciacións en el negocio de España.

Por otra parte, el artículo destaca que para las entidades significativas, la ratio de exposiciones refinanciadas de la banca española "supera en 0,5 puntos porcentuales" la media europea, mientras que España concentra el 20% del total de refinanciaciones de la banca de la eurozona, "siendo el primer país con el mayor volumen de exposiciones refinanciadas". "En consecuencia, es conveniente que su peso se reduzca en el futuro", avisa.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil