viernes, 3 de diciembre de 2021 08:00
Politica

Fallece Climent Garau, expresidente de la OCB, a los 90 años

|



El expresidente de la OCB Climent Garau i Arbona ha muerto esta madrugada a la edad de 90 años en Bunyola, según ha informado el Govern, que ha expresado su dolor por el fallecimiento.


Garau, nacido en Palma, se licenció en farmacia por la Universidad de Barcelona en 1951 y se especializó en 1961 en bromatología y microbiología por la Universidad de Madrid.


En 1962 fundó el Centro de Análisis Biológicos, institución pionera en su campo en las Islas Baleares. Fue el segundo presidente de la Obra Cultural Balear (1970-76) y en 1973 fue cofundador de la Alianza Nacional Mallorquina (ANAM) y en 1976 del Grupo Autonomista y Socialista de las Islas (GASI).


En junio de 1977 se presentó como candidato al Senado por Mallorca en representación de la coalición de centro Unión Autonomista (UA), formada por el Partido Nacionalista de Mallorca, el GASI, el Partido Carlista e independientes, pero no salió elegido.


En 1978 se afilió al Partido Socialista de Mallorca (militancia que, de manera excepcional, compartió con la de Convergencia Democrática de Cataluña, donde había ingresado poco antes), y en 1982 se presentó a las elecciones generales, sin salir tampoco elegido.


En 1985 fundó el Grupo Blanquerna y fue galardonado con el Premio Ramon Llull del Govern en 2000, con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en 2003 y con el premio Jaume Rafart de la Opinió Catalana en 2007.


En 2008 recibió un homenaje en el Teatro Principal de Palma organizado por la OCB, el Grupo Blanquerna y la Fundación Llull.


En 2010 recibió el Premio Cabo Rojo, de Capdepera. En 2012 fue uno de los firmantes del manifiesto 'Crida ciutadana per la llengua', promovida por la Obra Cultural Balear.


La Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura ha querido expresar su más profundo pesar por el fallecimiento y ha mantenido que "Garau fue una figura capital en la defensa de la lengua y la cultura de Baleares desde una visión nacionalista, humanista y progresista".


Por ello, "el Govern protegerá la memoria y el legado de Climent Garau, que se convierte en un referente de lucha cívica para la defensa de la cultura y la lengua de Baleares".


La vela será mañana en el tanatorio de Bon Sosec de las 16.00 a las 20.00 y el funeral, el lunes 31 de agosto a las 20.00 h en la Catedral de Palma. Al acto asistirá la presidenta del Govern, Francina Armengol.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE