sábado, 20 de abril de 2024 16:15
Politica

CDC cobró comisiones por 2,2 millones de euros entre 2008 y 2011

Los investigadores consideran que Teyco, CDC y su fundación (CatDem) tenían una sintonia y movían desde los Ayuntamientos controlados por CDC a las arcas del partido.

|


Los investigadores consideran que Teyco, CDC y su fundación (CatDem) tenían una sintonia y movían desde los Ayuntamientos controlados por CDC a las arcas del partido.


El primer grupo lo formaban 15 poblaciones, que adjudicaron un total de 30 proyectos a la constructora. Por ahora, solo cinco de ellos han salido a la luz con contratos por un total de 12,4 millones de euros. Se trata de un aparcamiento, una piscina, un parque, un centro de formación y una promoción de vivienda pública en los municipios de Sant Cugat y Sant Celoni (Barcelona), Figueres y Lloret de Mar (Girona) y Torredembarra (Tarragona).Todo se cerraba con el traspaso de dinero desde la fundación al partido. 


Lo hacía mediante contratos de servicios que CDC supuestamente prestaba a su fundación, que le reportaron entre 2008 y 2011 2,2 millones, según informes del Tribunal de Cuentas. A ellos habría que sumar una cantidad que podría llegar a otro millón de euros, pero que el tribunal no detalla en el ejercicio 2012, al incluir esta partida en un epígrafe genérico.


La Fiscalía pide una pena de 7,5 años de cárcel y una multa de 20 millones de euros para el extesorero de CDC, Daniel Osácar, por tráfico de influencias y blanqueo de capitales en el caso Palau. Los investigadores sospechan, tras hallar los correos electrónicos entre Osácar y Sumarroca, que el primero también jugó un papel clave en el cobro de comisiones desde Teyco, incluso después de su jubilación. 


El actual responsable de finanzas de CDC y CatDem es Andreu Viloca, en cuyo despacho la Guardia Civil encontró una trituradora de papel con restos de documentos que hacen alusión a Teyco. El director de la fundación entre 2008 y 2013 fue Agustí Colomines, intelectual de referencia del independentismo.El documento clave de la Fundación CatDem centra las investigaciones del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) y motivó el viernes el registro.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE