viernes, 29 de marzo de 2024 16:37
Politica

Armengol considera "un error" del Ejecutivo catalán no asistir a la Conferencia de Presidentes

Critica a Ayuso por "utilizar" la Conferencia para "ir en contra del Gobierno" y afirma que sus acusaciones no se sustentan con datos
|

La presidenta del Govern, Francina Armengol.

Critica a Ayuso por "utilizar" la Conferencia para "ir en contra del Gobierno" y afirma que sus acusaciones no se sustentan con datos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, considera "un error" por parte del Ejecutivo catalán no haber asistido el pasado viernes a la Conferencia de Presidentes, puesto que "el ámbito multilateral es muy importante" y al faltar el gobierno autonómico, en la mesa "representaba a los catalanes sólo el Gobierno de España".

Así se ha expresado Armengol en declaraciones a los medios tras mantener una audiencia con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent.

Armengol ha defendido que "son necesarios los dos marcos", tanto los multilaterales como los bilaterales, y ha recordado que el 'Estatut' balear también contempla varias comisiones bilaterales con el Estado sobre temas como financiación. "No me escucharán criticar ninguna reunión", ha dicho.

En este sentido, la presidenta ha afirmado que "es un error no asistir a una conferencia multilateral como la del pasado viernes", puesto que supone "perder una oportunidad para plantear reivindicaciones, críticas, o lo que sea".

Así, ha recalcado que en la reunión del viernes se abordaron cuestiones "importantes" como el 'green pass', fondos europeos o el reto demográfico. Sobre este último tema, Armengol ha recordado que Baleares planteó no tener en cuenta solamente la despoblación, sino también la situación de los territorios más poblados, como es precisamente Cataluña.

"A mí me hubiera ido muy bien que hubiera una voz como la de Cataluña explicando la necesidad de financiar a las Comunidades más pobladas, y las problemáticas muy diferentes a las que tienen Castilla o Extremadura", ha comentado la presidenta autonómica, que ha concluido señalando que la presencia de la Generalitat sería buena "para Cataluña, para Baleares y para toda España".

AYUSO SE HA ERIGIDO "PORTAVOZ DE OPOSICIÓN DEL PP A NIVEL NACIONAL"
Por otro lado, la presidenta balear también ha criticado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por "utilizar" la Conferencia para "ir en contra del Gobierno".

Armengol ha sostenido que Ayuso "no explicó ningún dato que pudiera avalar sus críticas" respecto al supuesto trato de favor a los nacionalistas: "Contrastado con números no se aguanta por ningún sitio".

En este contexto, Armengol ha añadido que los presidentes autonómicos están para defender sus territorios y que ella va como presidenta de la Comunidad y "no como miembro del PSOE". Así, ha acusado a Ayuso de aprovechar la Conferencia para "erigirse en portavoz de oposición del PP a nivel nacional", algo que "dice poco de lo que deben pensar del presidente del PP".

Por otra parte, la presidenta balear ha valorado la propuesta del Estado para que las Comunidades gestionen de forma directa el 55 por ciento de los fondos europeos, asegurando que fue "muy bien acogida" en la mesa. Además, ha aprovechado para reivindicar que Baleares debe ser "especialmente mirada" en el reparto de fondos por ser la Comunidad con mayor caída del PIB por la crisis del COVID-19.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE