viernes, 29 de marzo de 2024 10:11
Economía

Administradores concursales creen que la reforma de la ley concursal provocará un "colapso" en el sistema

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) considera que el anteproyecto de ley de la reforma de la ley concursal aprobado este martes por el Consejo de Ministros provocará un "colapso en el sistema".
|

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) considera que el anteproyecto de ley de la reforma de la ley concursal aprobado este martes por el Consejo de Ministros provocará un "colapso en el sistema".

Tras un primer análisis y aun estando en periodo de consulta pública, la asociación ve insuficiente la reforma y presentará sus alegaciones a la misma aduciendo, entre otras cuestiones, que no transpone uno de los puntos clave de la directiva europea, el Estatuto del Administrador Concursal.

Asimismo, señala que el anteproyecto no cumple con los principios del Banco Europeo de Recuperación y Desarrollo en materia de insolvencias, por lo que condena al 88% de los actuales procesos concursales a un "experimento" que ninguna legislación del entorno avala. Además, la asociación rechaza el procedimiento especial para micropymes, porque entiende que sólo provocará el "colapso" del sistema judicial.

Así, la ASPAC ha señalado que la reforma no será efectiva, especialmente en la situación actual si no existe un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a los profesionales de la administración concursal en cuanto al acceso a la profesión, sus funciones y su retribución.

Dada la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, han sido muchas las empresas que se han visto con problemas de insolvencia. Para ASPAC, estas compañías tienen derecho a ser asistidas por verdaderos expertos que puedan contribuir a la salvación de las empresas viables ante el aluvión de concursos de acreedores que se prevé llegará tras el fin de la moratoria concursal.

"De media, en nuestro país hay unos 12.000 administradores concursales para 3.000 procedimientos. La existencia del Estatuto puede acotar este dato insostenible, que supondría una garantía tanto para el administrador concursal como para la empresa concursada y sus acreedores al tener equipos altamente especializados. Esta enésima reforma, aunque contiene avances como el examen de acceso a la profesión, no solucionará el problema del alargamiento innecesario de los procedimientos concursales ni evitará que empresas viables vayan a liquidación", ha criticado el presidente de ASPAC, Diego Comendador.

La asociación también ha mostrado su inquietud porque el Ejecutivo no tenga en cuenta la opinión de los Administradores Concursales, expertos y conocedores de los procedimientos concursales, junto con los jueces. Desde ASPAC han transmitido en distintas ocasiones su interés por formar parte de la redacción del texto de la Ley Concursal a través de su conocimiento de la materia. Sin embargo, sus peticiones no han sido escuchadas.

Entre las medidas para mejorar la Ley Concursal que ASPAC ha trasladado a la Administración de manera continua, se encuentra la de descargar de trabajo los juzgados dándole mayor responsabilidad a los administradores concursales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE