miércoles, 17 de abril de 2024 00:18
Politica

El Gobierno dice que el trabajo para las competencias pendientes en Euskadi prosigue "en un diálogo de mutua confianza"

El delegado no tiene duda de que, si las instituciones locales plantean la llegada soterrada del TAV a Bilbao y Vitoria, "se hará"
|

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso

El delegado no tiene duda de que, si las instituciones locales plantean la llegada soterrada del TAV a Bilbao y Vitoria, "se hará"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que el trabajo para transferir a Euskadi el resto de las competencias pendientes, incluida la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "prosigue de forma seria en un diálogo franco, colaborativo y de mutua confianza entre gobiernos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar el informe 'Cumpliendo' en relación a Euskadi, Itxaso ha recordado que el Ejecutivo central acordó un calendario de negociaciones con el Gobierno vasco para poder seguir completando el estatuto.

De este modo, ha señalado que se está trabajando por parte del Ministerio de Política Territorial, ahora liderado por la ministra Isabel Rodríguez, "de forma muy intensa, ministerio a ministerio, con el Gobierno Vasco también, para poder mantener esos compromisos".

Tras destacar que hubo una adaptación del calendario inicialmente pactado en la anterior legislatura vasca porque "la pandemia había descuadrado los tiempos y los plazos", ha apuntado que con Miquel Iceta como ministro del ramo "se pudo proceder a un traspaso de cuatro o cinco materias, entre ellas la competencia de Instituciones Penitenciarias que el próximo 1 de octubre formalmente pasará a manos del Gobierno Vasco".

"El trabajo para el resto de las competencias, incluida la del Ingreso Mínimo Vital, prosigue de forma seria en un diálogo franco, colaborativo y de mutua confianza entre gobiernos", ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha destacado que no se trata de trabajos "fáciles" porque son negociaciones que "tienen implicaciones legales, presupuestarias, financieras y técnicas". No obstante, ha insistido en que "hay plena voluntad" por parte de ambos gobiernos de cumplir con ese calendario de negociaciones.

Itxaso, en ese sentido, ha precisado que "un calendario de negociaciones no es un calendario de acuerdos, las negociaciones se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan". "Eso no quiere decir que haya una estrategia de dilación, ni mucho menos, todo lo contrario", ha resaltado.

De esta manera, ha afirmado que el Departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco "sabe perfectamente, y así lo ha manifestado públicamente, que es mucho mejor que las competencias lleguen bien a que lleguen pronto", al tiempo que ha insistido en que "se está haciendo un trabajo arduo para que el diseño de esas transferencias sea un diseño con garantías legales, jurídicas, y con plena satisfacción para ambas partes".

"No son trabajos fáciles y mucho menos cuando hablamos de un nuevo derecho social como es el ingreso mínimo vital, que es de nueva creación, que se ha creado en plena pandemia y que se quiere transferir a la comunidad autónoma, pero lleva tiempo", ha insistido, para añadir que le consta que la vicelehendakari, Idoia Mendia, "está haciendo un importante trabajo con su interlocutor del ramo, con el ministro Escrivá, para ir alcanzando esos acuerdos".

Por otro lado, preguntado por la entrada soterrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao y Vitoria, el delegado del Gobierno en Euskadi ha remarcado que "nadie debe en poner en duda que el ministerio de Transportes tiene plena voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos". "Eso quiere decir que si las instituciones locales plantean la llegada soterrada del TAV así se hará. No hay ninguna duda sobre eso", ha subrayado.

Sin embargo, ha sostenido que el TAV "es una infraestructura de sistema que, en el caso de la Y vasca, hay que contextualizarlo en el eje transfronterizo atlántico de la alta velocidad europea, que todos queremos que llegue cuanto antes".

Por ello, ha considerado que "convendría valorar la posibilidad de que haya llegadas provisionales para que el TAV sea una infraestructura que empiece a surtir sus efectos económicos cuanto antes", aunque "sin menoscabo y sin que nadie deba poner en duda el hecho de que la solución definitiva del acceso y de la penetración ferroviaria en ambas ciudades sea de forma soterrada, tal y como lo han planteado las instituciones locales".

"Es razonable y sensato que esa posibilidad de llegada provisional en esas dos ciudades se ponga sobre la mesa para que la infraestructura se pueda poner en marcha cuanto antes", ha aseverado.

NUEVO ESTATUS
Denis Itxaso, cuestionado por la reactivación del diálogo sobre el nuevo estatus, ha asegurado que Euskadi "cuenta en estos momentos con un alto nivel de autogobierno y tiene legítimo derecho a poder ampliarlo". En todo caso, se ha mostrado convencido de que "el Partido Socialista siempre va a estar dispuesto a dialogar sobre profundizar en el autogobierno vasco".

"Otra cosa es que necesitemos tener todos los sentidos puestos en la salida de la crisis, en proteger a las personas más vulnerables y que más se están viendo afectadas por esta crisis pandémica y que toda la atención política debería estar puesta ahí, sin menoscabo de que se puedan plantear modificaciones estatutarias que permitan por ejemplo elevar el techo competencial del estatuto de Gernika", ha expresado.

En esa línea, ha defendido que "cualquier profundización del autogobierno que se produzca cuente al menos con el mismo apoyo que tuvo el estatuto de Gernika hace 40 años".

"Es importante que esas reformas, cuando van a afectar a varias generaciones, cuenten con el mayor respaldo social y político posible, que concite adhesiones de tal manera que cuando sean sometidas al refrendo de la ciudadanía también cuenten con un gran apoyo porque eso es lo que permite que los acuerdos sirvan para varias generaciones", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE