miércoles, 24 de abril de 2024 21:38
Politica

El Gobierno recuerda que Urkullu puede pedir toque de queda en Euskadi: Si no lo hace, no lo verá necesario

Hace un "ruego público" para que la ciudadanía "aproveche las miles de citas que están libres" en Osakidetza y acuda a vacunarse
|

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso

Hace un "ruego público" para que la ciudadanía "aproveche las miles de citas que están libres" en Osakidetza y acuda a vacunarse

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado este miércoles que depende del lehendakari, Iñigo Urkullu, solicitar a la justicia la aplicación de un "toque de queda" para restringir la movilidad nocturna y ha considerado que, "si no se emplea esa vía, es porque no se cree necesaria".

"Trato de no decirle a nadie lo que tiene que hacer. Lo que sí creo es que todos debemos jugar con coherencia. Si uno cree que existen lugares con una incidencia y con un riesgo que requeriría una restricción de la movilidad nocturna, tiene herramientas, como lo han hecho otras comunidades autónomas con las mismas competencias que tiene el Gobierno Vasco, para poder llevarlo a cabo y pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia (TSJ)", ha afirmado.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para presentar el informe 'Cumpliendo' en relación a Euskadi, Itxaso ha recordado que hay algunas comunidades autónomas que "están decretando restricciones a la movilidad nocturna de forma quirúrgica, discriminada y en los sitios donde hay mayor incidencia pandémica, y están contando incluso con el aval de la justicia para ello", entre las que ha citado el caso de Aragón.

A su juicio, "siempre es una puerta a la que puede acceder el Gobierno Vasco para poder decretarlo, siempre y cuando sea discrimada, quirúrgica y en aquellos lugares donde esté debidamente justificado y motivado".

Denis Itxaso ha considerado que "lo que no parece que en estos momentos tenga mucha razón de ser es pedir café para todos, es decir, decretar en estos momentos un toque de queda a nivel nacional". "No sé si va acorde con la situación epidemiológica que estamos viviendo, no lo cree así el Gobierno de España", ha destacado.

Preguntado por si en su opinión la situación actual requiere un toque de queda, ha resaltado que su apoyo al Gobierno Vasco "es igual al que pide el Gobierno de España al resto de actores políticos e instituciones". "Cuando digo que no le voy a decir al lehendakari lo que tiene que hacer es porque mi sentido de la lealtad institucional está por encima de lo que pueda ser mi opinión sobre lo que se debería o debería dejarse de hacer", ha manifestado.

VACUNACIÓN
Por otro lado, ha apuntado que no hay convocada una reunión del LABI, aunque ha recordado que el lehendakari "siempre ha dejado la puerta abierta a poder convocarlo en función de los datos epidemiológicos".

En ese sentido, ha señalado que Euskadi sigue presentando datos de incidencia "muy altos" y ha querido poner de manifiesto el "enorme esfuerzo" que está haciendo el Gobierno Vasco con "el ritmo de vacunación". "No hay tiempo que perder, es muy importante entrar en esa fase de vacunación de los más jóvenes", ha subrayado, al tiempo que ha advertido de que las personas de menor edad "no están en absoluto libres de infectarse del Covid y tampoco de poder enfermar".

"Está muy bien que tengamos unos días de vacaciones, poder salir, pero prioricemos nuestra salud porque priorizando nuestra salud también estemos posiblemente salvando la vida de otras personas. Son fechas en las que salimos, nos podemos contagiar y luego tenemos citas familiares y en ellas nos podemos reunir con gente que, como ya está vacunada con la doble pauta y presuntamente inmunizada, pensamos que no va a pasar nada, pero todos sabemos que el nivel de protección que otorgan las vacunas no es del cien por cien", ha recordado.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y un "ruego público" para que la ciudadanía "aproveche las miles de citas que están libres" en Osakidetza y acuda a vacunarse porque, según ha dicho, "hay vacunas, hay citas y hay necesidad de hacerlo".

Además, en cuanto al uso de las mascarillas, ha insistido en pedir "precaución" y ha recordado que esta medida de protección "sigue siendo obligatoria" con "una serie de excepciones en las cuales nos la podemos quitar". "Pero mejor que prevalezca el mensaje de que la mascarilla es la mejor fórmula de mantenernos seguros y de evitar contagios a los demás", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE