jueves, 28 de marzo de 2024 13:23
Politica

Albares responde a Reino Unido que España es un "país seguro" para viajar y resalta el buen ritmo de vacunación

Sobre Marruecos, insiste en "construir confianza" y en hacer "recurrentes y permanentes" los encuentros bilaterales
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el acto por el que el nuevo subsecretario del Ministerio ha tomado posesión del cargo

Sobre Marruecos, insiste en "construir confianza" y en hacer "recurrentes y permanentes" los encuentros bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles en Lisboa que España es un país seguro para el turismo y ha resaltado el buen ritmo de vacunación de la población española, con cerca del 60% con la pauta completa, respondiendo así a la clasificación del Reino Unido que deja fuera a España de la "lista verde".

"España es un país seguro para visitar y cerca del 60% de la población ya tiene la pauta completa", ha subrayado Albares en la rueda de prensa tras su reunión en Lisboa con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva.

El ministro de Exteriores ha viajado este miércoles a Portugal para encontrarse con su homólogo portugués y abordar asuntos referidos a relaciones bilaterales, iniciar la preparación de la 32 Cumbre luso-española, que tendrá lugar en Trujillo (Extremadura) el próximo 28 de octubre, y para asentar la coordinación de ambos países en materia de Covid y la recuperación económica europea, así como temas de agenda internacional.

Albares ha agradecido durante su intervención la hospitalidad por parte de Portugal, destacando que esta es su primera visita a un país de la Unión Europea, desde que ocupara el cargo de ministro de Exteriores, y ha resaltado la "excepcional" relación con el país vecino.

PRIMERA VISITA A UN SOCIO DE LA UE
"Esta es mi primera rueda de prensa con un homólogo y mi primera visita a un país de la UE, algo que no ha sido al azar. Portugal y España mantenemos unas relaciones excepcionales de amistad, vecindad, históricas y culturales y compartimos una doble alma: somos europeos e iberoamericanos", ha manifestado.

Asimismo, Albares ha repasado los puntos más importantes que ambos ministros han abordado en la reunión incidiendo en la "excelente" campaña de vacunación que están llevando a cabo Portugal y España, pese a ser dos países que no figuran en la "lista verde" de Reino Unido. "Estamos a la cabeza en la UE en cuanto a ritmo de vacunación. Este es el gran desafío de nuestra generación y no hay otra solución que vacunar", ha matizado.

Preguntado por si Portugal y España tienen planes concretos a medio plazo para crear una conexión de ferrocarril más ecológica, Albares ha asegurado que es un tema "central" en el que ambos gobiernos están trabajando "profundamente" y que abordarán con más detalle en la 32 Cumbre Luso-Española que tendrá lugar en Trujillo (Cáceres).

32 CUMBRE LUSO-ESPAÑOLA
"Esta es una cuestión que tiene connotaciones técnicas que se nos escapan a los ministros de exteriores, pero sí hemos constatado que es un punto fundamental el de las interconexiones ferroviarias sostenibles para el medioambiente", ha remarcado.

En este sentido, el ministro español ha reiterado su compromiso con Portugal para trabajar en estas interconxiones ferroviarias además de trabajar en temas de ámbito internacional, enfocados principalmente en los países latinoamericanos. "El espíritu que nos anima es colaborar e ir juntos en la misma dirección y conseguir un desarrollo integral en Venezuela para que avance socialmente", ha apostillado.

Albares también ha sido preguntado por una posible fecha para viajar a Rabat en vías de destensar la situación con Marruecos, a lo que ha respondido que la diplomacia requiere "tranquilidad y tiempo", aunque eso no indica que "no sea algo prioritario".

"El viaje a un país tan importante para España, como es Marruecos, que es un país amigo y socio estratégico de primer orden es fundamental, pero también el segundo y el tercero", ha detallado, indicando que hay que abrir caminos para "construir confianza y solidez" y es necesario que los viajes sean algo "recurrente y permanente".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE