martes, 21 de septiembre de 2021 16:14
Economía

Grupo Cajamar ganó 57,1 millones en el primer semestre, un 213,2% más

|

Archivo - Sede social del Grupo Cooperativo Cajamar

Grupo Cajamar obtuvo un beneficio neto consolidado de 57,1 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que representa un incremento del 213,2% en comparación con las ganancias registradas en el mismo periodo de 2020, según ha informado este jueves la entidad.

En un comunicado, el grupo cooperativo sostiene que estos resultados se deben a su "estrategia prudente" dentro de un contexto marcado por la Covid-19. De esta forma, explica que durante el primer semestre ha destinado la mayor parte de sus ingresos a fortalecer coberturas, provisiones y al saneamiento del activo irregular, reforzando con ello la solvencia de la entidad.

En concreto, ha destinado 454,5 millones de euros a reforzar coberturas de activos financieros y no financieros, un 86,5% más que en el mismo periodo de 2020.

La entidad destaca que, gracias a estas coberturas y provisiones, la tasa de morosidad ha disminuido hasta el 4,15%, al tiempo que la tasa de cobertura de la morosidad ha ascendido hasta el 72,3%, lo que supone 16,6 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El margen de intereses ha aumentado un 20,8% gracias a los ingresos generados con la financiación concedida a empresas y familias y el ahorro de los gastos por intereses, lo que, unido al "buen comportamiento" de los resultados de las empresas participadas y de los ingresos por operaciones financieras, ha elevado el margen bruto hasta los 943 millones de euros, un 53,6% superior al mismo semestre del año anterior.

Asimismo, la ratio de eficiencia ha mejorado como consecuencia de los resultados de operaciones financieras hasta el 29,9%, mientras que la ratio de eficiencia sin los resultados de operaciones financieras también ha evolucionado positivamente y se sitúa en el 59,7% por el comportamiento positivo del margen bruto y la reducción de un 1,6% de los gastos de administración.

AUMENTO DE ACTIVOS Y DEL VOLUMEN DE NEGOCIO GESTIONADO
Por otro lado, los activos totales del grupo han aumentado un 6,9% en el primer semestre, hasta los 56.380 millones de euros, al tiempo que el volumen total de negocio gestionado ha crecido un 7%, hasta los 91.733 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas han crecido un 13,8%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 43.236 millones de euros, a lo que contribuyen el aumento en un 19,3% de los depósitos a la vista y en un 37,7% de los fondos de inversión.

El crédito a la clientela sano minorista se ha incrementado un 7,7%, hasta los 32.981 millones de euros, con un crecimiento del 6% de financiación concedida al sector agroalimentario y a las empresas respecto al mismo periodo del año anterior.

MORATORIAS Y AVALES ICO
Grupo Cajamar ha puesto a disposición de sus clientes varias soluciones financieras y de flexibilidad de pago para aquellos que puedan llegar a tener dificultades transitorias como consecuencia de la pandemia. Así, ha concedido moratorias por importe de 1.030 millones de euros, de las que solo quedan vigentes 170 millones y de las cuales solo un 0,5% son dudosas.

Respecto a los préstamos con garantía ICO, el saldo vivo asciende a 1.906 millones de euros, de los que un 70,7% se ha destinado a pequeñas y medianas empresas y un 8,8 % a familias. Así, los créditos con garantía pública suponen el 5,5% del crédito minorista bruto.

Además, la entidad ha seguido avanzando en su estrategia de digitalización y ya cuenta con más de 997.000 clientes digitales, un 13,9% más que el año anterior, de los que 799.000 son usuarios de banca móvil, un 26,7% superior al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, hasta el 30 de junio, el grupo estaba compuesto por 5.332 empleados y una red de 908 oficinas, tras la apertura en el primer trimestre de una nueva en Vigo (Pontevedra), así como 148 agencias, 1.552 cajeros y canales de banca digital, la 'app' y banca móvil.

MEJORA DEL BALANCE
Grupo Cooperativo Cajamar destaca que ha destinado gran parte de sus ingresos al fortalecimiento de la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 72,3%, 16,6 puntos porcentuales más que en el mismo semestre del año anterior, y a la tasa de cobertura del activo irregular, que se eleva hasta el 65,4%, incluidas las quitas producidas en el proceso de adjudicación, con una mejora de 10,6 puntos porcentuales en la variación interanual.

Asimismo, prosigue la gestión de los riesgos dudosos totales, que ha anotado una reducción del 18% respecto al mismo periodo de 2020 --327 millones de euros menos--, lo que conlleva una nueva caída en 1,2 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 4,15%.

El volumen de los activos adjudicados netos ha descendido de nuevo, anotando una disminución interanual del 24,3%, sin contabilizar todavía el acuerdo de venta de la cartera Jaguar, cuyo valor bruto contable asciende a 581 millones de euros, al tiempo que la tasa de cobertura de los activos adjudicados, incluidas las quitas producidas en el proceso de adjudicación, ha mejorado hasta el 61,7%.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
Cajamar informa que el coeficiente de solvencia ha registrado un incremento de 1,4 puntos y se ha situado en el 16%, al tiempo que la ratio 'CET1 phased in' se ha situado en el 13,6%, y la 'fully loaded' en el 12,9%, cumpliendo con los requerimientos regulatorios. La entidad registra, de esta forma, un exceso en el cumplimiento de requerimientos 'phased in' de 1.595 millones de CET1, 1.231 millones de T1 y 1.346 millones de exceso en solvencia.

El grupo señala que los inversores institucionales nacionales e internacionales "siguen mostrando su confianza en la positiva evolución de BCC-Grupo Cajamar". En concreto, recuerda que en el segundo trimestre de este año realizó una emisión de deuda subordinada por un importe de 600 millones de euros, al 5,25% y un plazo hasta noviembre de 2031, en la que la demanda superó los 1.800 millones de euros, 3,6 veces más que el importe emitido.

Con esta operación, la entidad ha reforzado la estructura de capital, ha ampliado su base inversora y su financiación, concretamente, el capital de segunda categoría, Tier 2, y sigue contruyendo los requisitos del MREL fijados por el supervisor para el 1 de enero de 2025.

Por otro lado, los depósitos de clientes continúan creciendo, lo que ha favorecido una nueva mejora de la ratio 'Loan To Deposits' (LTD), que se sitúa en el 86,6%, inferior en 4,4 puntos porcentuales a la anotada en el mismo periodo del año anterior.

Grupo Cooperativo Cajamar mantiene un volumen de activos líquidos disponibles de 12.255 millones de euros, incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales. Además, cuenta con una capacidad de emisión adicional de 3.629 millones de euros de cédulas.

Por último, informa que la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se ha situado en el 227,8%, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) es del 133%.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil