miércoles, 22 de septiembre de 2021 12:53
Portada

Enfermeras reprochan a Salud que los técnicos auxiliares puedan vacunar

|

Archivo - Una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Catalunya (España), a 14 de enero de 2021

@EP


El Consell d'Infermeres i Infermers de Catalunya (CCIIC) y los colegios oficiales de las cuatro provincias catalanas, junto con asociaciones científicas del ámbito enfermero, han mostrado su desacuerdo con la habilitación por parte de la Conselleria de Salud de la Generalitat para que el personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAI) pueda administrar la vacuna del coronavirus, y han pedido a la Generalitat que la deje sin efecto.


En un comunicado conjunto, han asegurado que en el contexto pandémico las enfermeras tienen el "compromiso y la responsabilidad de liderar" la campaña de vacunación y desde el primer momento se han puesto a disposición de Salud, y han señalado que las TCAI, según la normativa, deben actuar por delegación de la enfermera.


Han señalado que estas decisiones que se relacionan con las competencias profesionales "no pueden ser causa de ningún confrontamiento entre profesionales, en un momento en que es imprescindible el trabajo en equipo para mitigar los efectos de la pandemia".


El consejo y los colegios han pedido a la Dirección General de Profesionales de la Salud que rectifique y deje sin efecto la habilitación, que en su opinión contradice y vulnera el marco legal y profesional que rige la profesión enfermera, y han dicho que "si prospera la propuesta, el CCIIC se verá obligado a llevar a cabo las acciones legales oportunas para impedirlo".


Fuentes de la Conselleria de Salud aseguraron a Europa Press que se ha habilitado como medida preventiva que las TCAI puedan administrar vacunas en caso de que sea necesario y asegurar así la continuidad de la campaña, pero que en estos momentos "no tiene previsto activar esta medida", y que en el supuesto de que fuera necesario sería de forma transitoria.


COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil