viernes, 29 de marzo de 2024 13:26
Cultura

La Obra Social La Caixa organizará cuatro exposiciones con fondos del British Museum

El presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, han firmado este martes en el museo británico un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para los próximos cuatro años que permitirá organizar cuatro exposiciones excepcionales a partir de las colecciones del British Museum.

|



El presidente del Patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", Elisa Durán, han firmado este martes en el museo británico un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para los próximos cuatro años que permitirá organizar cuatro exposiciones excepcionales a partir de las colecciones del British Museum.


Estos cuatro grandes proyectos se convertirán en 16 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social "la Caixa" en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla, centro en construcción en estos momentos.


Las muestras permitirán descubrir auténticas obras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad mejor representadas en el centro londinense y muchas de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España, puesto que pocas veces salen del British Museum.


El acuerdo entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.


La primera de las exposiciones que se organizarán gracias a este convenio se centra en el periodo comprendido entre el año 400 y el 1500 d.C., e ilustra acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave de la Edad Media.


La muestra arranca con la caída del Imperio romano y guía a los visitantes explicando algunas características fundamentales de la época: el papel fundamental del cristianismo en el día a día, los estilos de vida de los distintos estamentos sociales, y la evolución social, cultural y política.


'Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes' reunirá en Madrid, Barcelona, Sevilla, Palma y Zaragoza uno de los mayores números de piezas de los fondos griegos del British Museum que han salido nunca de Londres, en una muestra sobre la competición, elemento clave de la cultura helenística.


La exposición gira en torno al tema de la competencia en la antigua Grecia, no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la política, las artes interpretativas, la música y la guerra.


La tercera exposición, 'Faraones: reyes de Egipto', recorrerá 3.000 años de historia del antiguo Egipto y los secretos de los faraones y en ella se exploran los rituales, símbolos e ideologías de los faraones.


La muestra reunirá una selección de objetos que transportará al visitante al Antiguo Egipto y, a partir de los monarcas más venerados, descubrirá aspectos poco conocidos de esta cultura antigua. Esta muestra presenta más de 130 objetos icónicos que abarcan 3.000 años de la historia del Antiguo Egipto y que desvelan los secretos de famosos líderes de esa nación: los faraones.


Después, en 2019 y 2020, una cuarta gran exposición, posiblemente basada en la cultura fenicia, itinerará por tres centros CaixaForum.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE