viernes, 19 de abril de 2024 11:04
Politica
EL TRASVASE TAJO-SEGURA ES UNA OBRA "DE SOLIDARIDAD"

El presiente de Murcia y Rajoy coinciden en que la solución al problema del agua es un gran pacto nacional

El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han establecido una "agenda común" para combatir la problemática del agua. 

|

Pedro Antonio Sánchez y Mariano Rajoy


El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han establecido una "agenda común" para combatir la problemática del agua. y ha dicho que coinciden en que una "solución definitiva" pasa por "un gran pacto nacional" en el que todos los territorios sean capaces de "dialogar en un consenso" que "asegure agua para todos".

 

"En España hay agua para todos y tenemos que establecer las formulas adecuadas para garantizar el agua a todos los españoles", ha añadido.


Asimismo, ha afirmado que Mariano Rajoy se ha comprometido a impulsar la ampliación, al menos, en el "próximo año hidráulico" el decreto contra la sequía vigente hasta el 31 de diciembre, porque "es de sentido común" si continúa la situación de escasez de agua se mantengan "las medidas excepcionales".


A su juicio, esta ampliación es muy "positiva" porque "significa seguridad y estabilidad" para los regantes de Murcia y también significa "inversiones". El agua en la región "no es solo para beber", como ha insistido Sánchez, si no que da puestos de trabajo en el sector agrícola, que el 5,3% del PIB de la Comunidad.


RAJOY AYUDARÁ A BAJAR EL PRECIO DEL AGUA DESALADA 


Por otro lado, ha explicado que el presidente Rajoy se ha comprometido también ha ayudar a bajar el precio del agua desalada para que sea "un precio menor", ya que, si no hay agua "habrá que asegurar agua a los regantes" y eso implica mayor uso del agua desalada "para poder cubrir el déficit de agua", por lo que tienen que hacer posible que este uso sea "rentable" para los agricultores.


En este sentido, le ha propuesto que se baje "la tarifa eléctrica para el uso de las desaladoras" porque si se aplica una tarifa menor podría bajar el precio para las personas que utilizan este agua.


TRASVASE TAJO-SEGURA ES UNA OBRA "DE SOLIDARIDAD" 


En cuanto al trasvase Tajo-Segura, Sánchez ha asegurado que es una "obra de solidaridad" y de "oportunidades para partes importantes de país" de "crecimiento" que tiene unas "normas claras" desde que se aprobó la ley que lo regula y se ha comprometido a respetar esta ley.


La ley establece que "se podrá trasvasar agua cuando la cuenca cedente tenga agua suficiente para trasvasar" y el presidente murciano ha dicho que no van "a abusar de esta ley", pero que cuando haya agua pedirán que se cumpla. "Cuando no haya agua nadie nos tiene que explicar que no se puede trasvasar agua porque no existe suficiente embalse de agua" y según la ley "no se podrá" hacer.


Sánchez ha pedido que se arrincone "el partidismo y la precampaña" que todas las regiones pueden trabajar juntas para acabar con el problema del agua que "existe desde hace mucho tiempo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE