jueves, 28 de marzo de 2024 11:31
Salud

La humanidad da un paso más hacia la vida eterna: descubren cómo revertir el envejecimiento celular

El profesor Doron Melamed, junto con la estudiante de doctorado Reem Dowery, buscaron comprender por qué la población anciana es más susceptible a los casos graves de COVID-19 y por qué las vacunas parecen ser menos efectivas entre esta población.

|

La vida eterna y la inmortalidad han sido, hasta ahora, conceptos que solo aparecían en las películas de ciencia ficción, pero un nuevo descubrimiento los han acercado a la realidad: un equipo de científicos del Instituto de Tecnología Technion-Israel asegura que han encontrado una manera de rejuvenecer el proceso de envejecimiento del sistema inmunológico del cuerpo.


El profesor Doron Melamed, junto con la estudiante de doctorado Reem Dowery, buscaron comprender por qué la población anciana es más susceptible a los casos graves de COVID-19 y por qué las vacunas parecen ser menos efectivas entre esta población.


COVID en residencia de mayores, ancianos, vejez

Ancianas @ep


Los resultados de su trabajo se han publicado este mes en la revista Blood, y han asombrado a todo el mundo.  El secreto comienza con las células B, también conocidas como linfocitos B, que se encargan de producir anticuerpos contra cualquier patógeno. Estas células desempeñan un papel clave en la protección de las personas contra los virus y otras enfermedades.


Las células B se producen en la médula ósea y luego viajan a través de la sangre hasta los ganglios linfáticos y el bazo, donde esperan a que entren los patógenos y luego los atacan. “Cuando eres joven, tienes células jóvenes y las células jóvenes tienen una capacidad muy diversa para reconocer cualquier cosa que ingrese a tu cuerpo”, explica Melamed a The Jerusalem Post .


Las células B no viven mucho yse reponen constantemente con nuevas células B enviadas desde la médula ósea, creando lo que Melamed llama "homeostasis": la cantidad total de células B en la médula ósea y en el exterior permanece estancada. Sin embargo, las células B no desaparecen simplemente. Se convierten en células B de "memoria", de modo que si el cuerpo está expuesto a un patógeno anterior, el individuo no se enfermará. Esto se debe a que la respuesta inmune será rápida y robusta y eliminará el patógeno, a menudo sin siquiera sentir que está expuesto.


A diferencia de las células B, las células de memoria son de larga duración. “Imagina que estás creciendo hasta la edad adulta y te conviertes en un adulto y luego en una persona mayor”, explica Melamed. “Acumulas en tu cuerpo muchas células de memoria. Estás expuesto todo el tiempo a patógenos y, por lo tanto, creas más y más células de memoria. Debido a que tienen una vida tan larga, no queda espacio para nuevas células B ".


Entonces, ¿qué sucede cuando aparece un nuevo patógeno, como el coronavirus? No hay células B jóvenes que puedan reconocerlo. Esa es una de las razones por las que las personas mayores son más susceptibles al COVID-19 grave y a muchas otras enfermedades.


Como se señaló, esto sucede debido a la necesidad del cuerpo de realizar la homeostasis, algo que el laboratorio de Malamed descubrió hace una década. Pero este año, el descubrimiento dio un paso más y descubrió el mecanismo para anular el sistema.


"Encontramos señales hormonales específicas producidas por las células B viejas, las células de memoria, que inhiben que la médula ósea produzca nuevas células B", dijo Melamed. “Este es un gran descubrimiento. Es como encontrar una aguja en un pajar ". También significa que, con el tiempo, se podrían encontrar medicamentos o tratamientos específicos para inhibir una de las hormonas en la vía de señalización y hacer que la médula ósea produzca nuevas células B.


Para validar su teoría, el laboratorio de Melamed colaboró con los departamentos de hematología y reumatología en Tel Aviv Sourasky Medical Center y Rambam Health Care Campus. Realizaron un tratamiento dirigido a pacientes con enfermedades como el lupus, el linfoma y la esclerosis múltiple, donde los afectados sufren una dismunución de células B.  Después de administrar el tratamiento, loa científicos vieron cómo su sistema inmunológico se rejuveneció y que sus cuerpos podían producir nuevas células B nuevamente.


El científico que lidera el estudio recomendó que los médicos utilicen este conocimiento para proteger mejor a los ancianos, por ejemplo, instituyendo un programa de vacunación dirigido solo a la población adulta que se adelanta a las variantes con una inyección adicional: “incluso cada tres o cuatro meses, vacunarlos nuevamente y nuevamente, para asegurar que mantengan altos niveles de anticuerpos ".


También señala que otra salida sería mezclar vacunas, como combinar una inyección de una vacuna de ARNm de Pfizer con un refuerzo de AstraZeneca administrado varios meses después, "lo que puede generar una mejor estimulación del sistema inmunológico de los ancianos".


Al mismo tiempo, asegura que se necesitarían ensayos clínicos para determinar cómo inhibir de manera segura las hormonas a fin de encontrar una solución a más largo plazo, con suerte antes de la próxima pandemia. 


relacionada ¿Es evitable la muerte humana?
relacionada Detectan una forma de romper el límite de la longevidad humana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE