viernes, 26 de abril de 2024 03:33
Portada

Los talibán celebran la "victoria" y declaran la "independencia total" de Afganistán

Los insurgentes celebran la salida de EEUU con disparos al aire y entran en el aeropuerto de Kabul

|

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la "victoria" que representa la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la "independencia total" de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener "relaciones diplomáticas" con Washington y el resto del mundo.


Los talibán han acudido la mañana de este martes en el aeropuerto de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegara el último avión militar norteamericano, lo que ha puesto fin a 20 años de presencia militar y al evacuación de las últimas semanas después de la toma de poder de los insurgentes.


Archivo - Archivo - Miembros de los talibán

Milicianos talibanes @ep


"El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses", subrayó Muyahid en una rueda de prensa en el enclave. Junto a sus acompañantes, ha recorrido la pista para remarcar su "victoria", informa la agencia estadounidense Bloomberg.


Asimismo, ha aseverado que "quien vea Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses", y ha subrayado que nunca se han "rendido ante su presión". También ha definido Afganistán como "una nación libre y soberana" que tiene ahora "total independencia".


Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicidad a los combatientes para "ganar la independencia" y manifestó sentirse "orgulloso" de ellos. Ante la unidad de élite Badri, ha pedido "cautela" en el trato a los afganos.


"Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia", ha mantenido. Los miembros de la unidad han respondido el grito de 'Dios es el más grande!', Informa Al Yazira.


Previamente, a primera hora del martes, Muyahid ha celebrado en Twitter que el último avión de los "ocupantes estadounidenses" ya se hubiera retirado del aeropuerto de Kabul. "Nuestro país ha obtenido su total independencia", manifestó.


Después de que se fuera el último avión militar norteamericano, los insurgentes han salido a las calles de la capital afgana a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según relató y se pudo ver en diferentes vídeos que circulan por las redes sociales.


El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".


"NUESTRA TIERRA PURA"


"Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo Mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la madriguera de los mártires. Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago por construir juntos nuestro país ", expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, mediante la misma red social.


El último avión militar norteamericano ha despegado del aeropuerto de Kabul justo antes de que acabara el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para marchar del 31 de agosto. El avión se ha ido a las 23:29 horas (hora local).


Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington precisó que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos" que cumplan los requisitos y que quieran irse, después de haber sacado del país más de 123.000 personas en colaboración con los aliados.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE