sábado, 20 de abril de 2024 08:36
Politica

Empleo concretará totalmente el plan de actuación cuando conozca el perfil de los refugiados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha precisado, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración, que el Gobierno tiene que esperar a conocer el perfil sociolaboral y las necesidades concretas de los refugiados que finalmente acogerá España, para concretar el plan de actuación "de los próximos días y meses" y el reparto de estas personas entre las comunidades autónomas.

|


Fátima Báñez


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha precisado, tras presidir la Conferencia Sectorial de Inmigración, que el Gobierno tiene que esperar a conocer el perfil sociolaboral y las necesidades concretas de los refugiados que finalmente acogerá España, para concretar el plan de actuación "de los próximos días y meses" y el reparto de estas personas entre las comunidades autónomas.


"En materia de atención acogida e integración de refugiados no hay colores políticos ni territorios, sino personas. Hacer bien el proceso de integración tiene que ver con conocer bien los perfiles de estas personas y hasta no conocerlos no podemos poner concreción total en el plan de actuación de los próximos días y meses", ha declarado la titular de Empleo en la rueda de prensa posterior a la reunión con las consejeros autonómicos, que, en su mayoría, han criticado la "falta de concreción" del Gobierno.


De este modo, ha insistido que "no hay colores políticos" de comunidades autónomas y territorios, sino personas con perfiles y necesidades concretas, que, según ha indicado, hay que conocer para determinar el reparto de las que vengan a España.


Báñez ha asegurado que el Ejecutivo "se ha adelantado" a la cumbre europea del próximo 14 de septiembre de ministros de Justicia e Interior, aunque ha pedido "celeridad" a la Comisión Europea. También ha dicho ,que que España es un "ejemplo" en la acogida e integración de refugiados, aunque esta crisis no tiene una solución "pronto ni fácil".


La titular de Empleo ha respondido a las comunidades autónomas que han criticado la falta de resolución del Gobierno, que las decisiones de éste "han de tomarse en el marco de la legalidad y la seguridad internacional". "España es un país miembro de la Unión Europea y no puede tomar decisiones por su cuenta", ha advertido.


MAPA DE RECURSOS DE LAS CCAA


Para la ministra lo prioritario es trabajar en un "mapa de recursos" de las comunidades autónomas para dar una "respuesta eficaz a cada una de las circunstancias de todos y cada uno de los refugiados" tanto psicológica, legal y sociosanitaria, en un primer momento, como educativa y en orientación al empleo, después. "La verdadera integración de estas personas es que quienes puedan trabajar puedan hacerlo también en nuestro país", ha añadido.


Sobre la posibilidad de aumentar la partida para atender a los refugiados en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, tal y como ha planteado Andalucía, la ministra ha señalado que hasta no conocer la decisión final de la Comisión Europea del próximo 14 sobre el reparto exacto, el Gobierno no va a tomar ninguna decisión en este sentido. "No empecemos la casa por el tejado, si me permiten la expresión", ha indicado.


En este punto ha recordado que en el proyecto de los PGE ya se recoge un aumento de "casi el 400 por cien" de la partida para este fin en previsión de los casi 3.000 refugiados que en un principio España se había comprometido a acoger en julio. "Cuando conozcamos la decisión final que toma la comisión para nuestro país, el número de reasentados que vamos a tener en nuestro país se tomarán las decisiones económicas oportunas", ha añadido.


CORREDOR EN EL MEDITERRÁNEO 


En cuanto a la propuesta de la vicepresidenta valenciana y consejera de Bienestar Social, Mónica Oltra, de crear un corredor mediterráneo desde los territorios a los que llegan los refugiados hasta los principales puertos españoles en el Mediterráneo, Báñez ha asegurado que es una propuesta "novedosa" y que la trasladarán a la Comisión Europea en la reunión del próximo día 14.


Sin embargo, ha incidido en que "el traslado no es el problema" y que lo más urgente para el Ejecutivo es conocer los perfiles de las personas que han de venir a España. "Luego pueden venir a través de un corredor marítimo, pero nada impide que vengan por carretera o también en avión", ha asegurado.

relacionada Sáez de Santamaría garantiza que España asumirá "sin reticencias" la cifra de refugiados asignada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE