jueves, 28 de marzo de 2024 15:08
Politica

La oposición vuelve a rechazar el Presupuesto por electoralistas pero el PP insiste en que consolidarán la recuperación

Los grupos de la oposición en el Congreso han vuelto a expresar este martes su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 alegando que es inoportuno por aprobarse en vísperas de la convocatoria de unos comicios, electoralista e inútil para modernizar el país y reducir la desigualdad, argumentos a los que el PP ha replicado insistiendo en que con estas cuentas se consolidará la recuperación.

|

PGE


Los grupos de la oposición en el Congreso han vuelto a expresar este martes su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 alegando que es inoportuno por aprobarse en vísperas de la convocatoria de unos comicios, electoralista e inútil para modernizar el país y reducir la desigualdad, argumentos a los que el PP ha replicado insistiendo en que con estas cuentas se consolidará la recuperación.


Durante el debate en la Comisión de Presupuestos de las 4.326 enmiendas presentadas a los Presupuestos, el portavoz socialista en la materia, Joan Rangel, ha criticado que el PP "intente mantener el rodillo parlamentario aplicando una mayoría absoluta que tiene fecha de caducidad" ante la previsión de que tras las elecciones se produzca "otra correlación de fuerzas y, seguramente, un Gobierno distinto".


Además, ha señalado que estas cuentas "no contribuyen a modernizar la economía" y sólo "consolidan un modelo de desigualdad" tanto social como territorial, ya que el incumplimiento de la disposición adicional tercera de los estatutos de autonomía de Andalucía, Cataluña o Extremadura, entre otras regiones, ya que no se prevén las inversiones mínimas previstas en esos textos legales.


CAMBIO DE POLÍTICA TRIBUTARIA 


Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha puesto el acento en la insuficiencia de los ingresos previstos en el Presupuesto del año que viene, que a su juicio debería incrementarse al menos en 30.000 millones de euros mediante la lucha contra el fraude y el diseño de un sistema fiscal más progresivo y justo.


Sólo así, ha argumentado, se podrán sufragar "políticas básicas" que son "absolutamente necesarias" para que ese "crecimiento más o menos ajustado a las necesidades del PP" comiencen a ajustarse a lo que necesita "la mayoría de la población" que "por mucho que vea crecimiento" en los datos económicos "sigue en paro y sin ingresos".


El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha rechazado los argumentos del Gobierno de que "éstos sean los únicos Presupuestos capaces de garantizar la sostenibilidad del crecimiento a medio y largo plazo" y ha criticado que, pese al argumento de la recuperación, se mantenga "la política de recortes, especialmente en prestaciones y servicios sociales".


FALTAN INVERSIONES 


Por los nacionalistas catalanes, Toni Picó (UDC) ha reclamado una mayor "transparencia" en la distribución territorial de las inversiones del Estado para "mejorar la calidad democrática", mediante el envío semestral de un informe de la ejecución presupuestaria detallada por regiones a las Cortes.


Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha asegurado que su rechazo a los Presupuestos "no es ni caprichoso ni irresponsable" sino que se basa en que su aprobación supone "un auténtico fraude democrático" porque "se usa la mayoría absoluta del PP para que otras mayorías lo gestionen con el único objetivo de hacer electoralismo usando el debate presupuestario".


Además, ha puesto en duda que a estas alturas del año se tengan datos suficientes para plantear previsiones "creíbles" y ha criticado el "modelo del PP de reducir el gasto público sobre el PIB" porque lo que hace falta es "apostar por un futuro más equilibrado, con menos desigualdad y más protección social". Igualmente, ha lamentado la escasa dotación presupuestaria para el proyecto de la 'y' ferroviaria vasca.


EN VELOCIDAD DE CRUCERO 


Frente a todas estas críticas, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Jaime Olano, ha asegurado que éstos son "los Presupuestos de la recuperación" porque son "fruto de la recuperación económica, que ha llegado para quedarse" y que el año próximo alcanzará una "velocidad de crucero que no hay que cambiar para poder cumplir con el objetivo de crear 500.000 empleos al año la próxima legislatura".


De ese modo, se podrá "incrementar el gasto social", como ya se está haciendo, de modo que los ciudadanos recuperen "parte del esfuerzo realizado durante la crisis" y también se podrán afrontar "mejoras sustanciales" para los funcionarios, a la par que se "apuntala e impulsa el crecimiento, apostando por más inversión productiva".


Todo eso se consigue "apostando por el mantenimiento de la política de consolidación fiscal que tan buen resultado está dando". En este punto, Olano ha criticado a la oposición por "preocuparse por el cumplimiento del objetivo del déficit y, a la vez, presentar miles de enmiendas para aumentar el gasto público".


"Si hiciéramos caso de sus enmiendas se nos desbocaría el déficit público, pero con las previsiones de gastos e ingresos se cumplirá, y eso es positivo para todos", ha añadido, reprochando también a la oposición que no expliquen de dónde sacarían el dinero para financiar todas las inversiones que reclaman.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE