viernes, 19 de abril de 2024 23:18
27S
EL PROCESO NO HA AFECTADO A LA ECONOMÍA

Mas defiende ante empresarios que solo la independencia aporta un "cambio real"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este miércoles ante empresarios que su proyecto independentista es el único camino posible para un "cambio real" en Cataluña a favor de los ciudadanos y de la economía.

|


Artur Mas


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este miércoles ante empresarios que su proyecto independentista es el único camino posible para un "cambio real" en Cataluña a favor de los ciudadanos y de la economía. 


"El único movimiento que tiene fuerza para cambiar las cosas a mejor es el proyecto soberanista. Miren fuera del proyecto soberanista: ¿Quién hay que pueda cambiar el statu quo actual?", se ha preguntado en una conferencia de los Dinars Cambra organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Mas ha advertido a los empresarios de lo que significa mantener el statu quo actual: que la Generalitat pierda capacidad de decisión propia por la recentralización del Estado; infrafinanciación de las infraestructuras de Cataluña; "drenaje fiscal y ataque sistemático a la inmersión lingüística".

Ante la falta de una oferta clara del Estado a Cataluña ante demandas como el pacto fiscal y el referéndum, Mas ha sostenido que el soberanismo se ha erigido finalmente como único camino factible, y considera que ahora mismo el resto de opciones no son realistas y no pasan de ser un "bla bla bla o pura retórica".

NO AFECTA A LA ECONOMÍA

Ha prometido estabilidad y seguridad jurídica a los empresarios si gana su opción soberanista, está convencido de que no perjudicará a las inversiones, y defiende que "el proceso político no ha afectado a la economía".

Mas asegura que los inversores extranjeros en Cataluña no temen que sus inversiones estén en peligro si hay independencia: "Cualquier inversor cuenta con que, si pasa, no pasará nada grave porque es normal".

"Cuentan con que, pase lo que pase, acabará bien. No tendría sentido hundirlo todo siendo una aspiración mayoritaria", ha concluido el presidente, argumentando que la UE tenía 15 Estados años atrás, ahora tiene 28, y el día de mañana puede tener 29, 32 o 35.

Ha reivindicado que Cataluña lo ha intentado todo para mejorar su encaje antes de optar por la independencia, como la elaboración del actual Estatut, pero no ve más camino que ser Estado: "Somos los máximos expertos mundiales en terceras vías" y no han servido, alega.

CORRUPCIÓN

Preguntado por la corrupción en los partidos, ha vuelto ha salir en defensa de la aportaciones recibidas por Catdem asegurando que son perfectamente legales y reivindicando que las empresas tienen derecho a hacerlas: "Se intenta presentar como irregularidad lo que no es".

Ha argumentado que "siempre existirán conductas individualmente irregulares" en organizaciones como los partidos, pero asegura que se han tomado medidas para fomentar la transparencia en instituciones como la Generalitat.

MIQUEL VALLS: "ESTABILIDAD"

El encargado de presentar a Mas ha sido el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls, que le ha pedido garantizar "estabilidad y apoyo a la economía productiva" si repite en el cargo.

Valls ha destacado como "aspectos positivos" el trabajo de los últimos años en las consellerias de Educación, de Salud y de Empresa y Empleo, y opina que los objetivos deben ser consolidar la recuperación, invertir en infraestructuras y mantener las prestaciones públicas.

Al acto han asistido el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell; la de Educación, Irene Rigau, y el de Empresa, Felip Puig.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE