viernes, 29 de marzo de 2024 07:51
27S
"FOSILIZAR NUESTROS DERECHOS"

Espadaler pide singularizar derechos en la Constitución para evitar el TC

El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este lunessingularizar los derechos de Catalunya, también desde la perspectiva fiscal, a través de una disposición adicional en la Constitución para evitar suspensiones o anulaciones de artículos por parte del Tribunal Constitucional (TC).

|


Ramon Espadaler


El candidato de Unió a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este lunessingularizar los derechos de Catalunya, también desde la perspectiva fiscal, a través de una disposición adicional en la Constitución para evitar suspensiones o anulaciones de artículos por parte del Tribunal Constitucional (TC). 


En el Círculo Ecuestre ante unas 50 personas, ha reaccionado así al preguntársele por la decisión del TC de suspender cautelarmente el artículo de la Ley de Hacienda catalana -sin pronunciarse sobre el fondo- al admitir a trámite un recurso del Gobierno central, que lo había presentado al entender que la modificación legislativa vulnera el derecho de los ciudadanos de toda España a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

"Tenemos que fosilizar nuestros derechos, también desde el ámbito fiscal, en la Constitución para impedir que tengamos que estar pendientes de suspensiones cautelares del TC y tener así un modelo de financiación amparado en la Carta Magna"
, ha subrayado.

Tras lamentar que decisiones así se produzcan en plena campaña electoral, Espadaler ha asegurado que comparte con el Govern que en la decisión hay voluntad "recentralizadora", pero ha insistido en la propuesta de los democristianos.

"Unos juegan con el miedo y otros con la ilusión de crear un país nuevo", ha advertido el también secretario general de Unió, que ha lamentado que CDC haya perdido la batalla de las ideas en Junts pel Sí y la haya dejado en manos de ERC, así como el inmovilismo que, a su juicio, ha practicado el Gobierno central.

También ha augurado que, aunque gane Junts pel Sí, Mas no administrará el resultado electoral y el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la CUP acabarán formando gobierno con CatSíQueEsPot teniendo en cuenta las discrepancias que tienen en el ámbito económico: "Harán un Junts pel sí que es pot".

ESTABILIDAD

"¿Cómo liga el 'business friendly' con el anticapitalismo de la CUP?", ha preguntado Epadaler, dejando claro que Junts pel Sí no tendrá los votos de Unió para hacer una declaración unilateral de independencia y sí los facilitarán a aquellos que aporten estabilidad, siempre que no sean hostiles con Catalunya.

Tras justificar que aguantaron la federación con CDC en pro de la estabilidad hasta que vieron que Mas contemplaba la independencia como la única vía útil, ha cuestionado la fiabilidad de las encuestas que, en su opinión, sirven más parar crear estados de opinión, algunos de los cuales ve interesados.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE