sábado, 20 de abril de 2024 11:44
Politica
Y NO LAS SIGLAS DE IU

Garzón afirma que lo importante es que en las papeletas aparezcan las listas de unidad popular

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que lo importante para su partido no es que sus siglas aparezcan en la papeleta de las próximas elecciones generales, sino tener una mayor capacidad de influencia.

|

Alberto Garzón


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que lo importante para su partido no es que sus siglas aparezcan en la papeleta de las próximas elecciones generales, sino tener una mayor capacidad de influencia, la cual se consigue, a su juicio, a través de candidaturas de unidad popular como la que quiere presentar Ahora en Común.

 

Garzón ha explicado en rueda de prensa que, para las generales, IU quiere replicar el modelo por el que optó en las últimas elecciones municipales, participando en listas unitarias como las de Barcelona, Zaragoza, Madrid o Santiago de Compostela. Gracias a ello, IU no solo "sigue existiendo", sino que ha adquirido una capacidad de influencia que "nunca había tenido en la historia de la democracia", ha destacado.


"Eso mismo es lo que queremos. No nos importa que las siglas de Izquierda Unida no aparezcan en la papeleta, lo importante es poder incidir en la vida de la gente" y "ser un instrumento de transformación social", ha asegurado, recordando como ejemplo que el concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, procede de IU.


Para Garzón, su formación política tiene una "fortaleza consolidada" que hace que ni su independencia ni su "sostenibilidad en el futuro" estén en tela de juicio, independientemente de lo que finalmente figure en las papeletas de Ahora en Común. Respecto a la forma en la que se materialicen esas papeletas, ha dicho que "los nombres, los diputados y las listas son un elemento secundario" que se dejará para el final.


"EN LA UNIDAD POPULAR NO SOBRA NADIE" 


Por otro lado, el candidato ha dicho que no descarta que Podemos pueda participar en la candidatura de Ahora en Común para las próximas elecciones generales sin presentarse a las primarias que va a celebrar esta plataforma a principios de octubre.


Garzón ha manifestado su esperanza de que "todas las fuerzas políticas y sociales" que quieren un nuevo orden social en España participen en ese proceso, al que él ya ha anunciado que se presentará, para hacer posible la confluencia y conformar una candidatura unitaria. "En la unidad popular no sobra nadie, todos son necesarios", ha subrayado, indicando que Ahora en Común ofrece un "espacio neutro" a las distintas fuerzas.


Tras reconocer que es posible que finalmente el partido de Pablo Iglesias decida no sumarse -ya que por ahora rechaza ir a las primarias de Ahora en Común- y acabe compitiendo contra Ahora en Común en los comicios generales, el candidato de IU ha insistido en que su formación se va a "dejar la piel hasta el último instante", incluso después de esas primarias, para conseguir una candidatura unitaria.


A la pregunta de si IU solo contempla que Podemos participe pasando antes por unas primarias o si también aceptaría que se negociase el reparto de los puestos en las listas, Garzón ha contestado que "como posibilidad cabe todo", y ha señalado que será Ahora en Común la que tome las decisiones respecto a "qué más hacer, si todavía queda algo por hacer", tras las primarias.


RECHAZA ACUERDOS "OSCUROS" 


Sin embargo, ha afirmado que la opción que defiende su partido es "que no se haga nunca ningún acuerdo de forma oscura, sin luz y taquígrafos y sin que sea participativo para la gente". Garzón ha argumentado que procedimientos democráticos como las primarias son "la garantía de un éxito" y lo que funcionó para los comicios municipales, además de que "incrementan mucho la capacidad de transformación social".


En este contexto, ha indicado que cuando Iglesias le ofreció ir en las listas de Podemos, lo rechazó porque le parecía que "no era una forma de construir la unidad popular". Si bien ha expresado su respeto por la hoja de ruta de este partido, ha agregado que "hace falta mucho más diálogo" para converger, también en lo que se refiere a la hoja de ruta en sí.


Respecto a hace unos meses, "vemos tonos y actitudes" distintas que son "señales de que estamos mas cerca", ha celebrado Garzón en alusión a la confluencia. Podemos decidió en un referéndum en julio que abriría la puerta a confluir con otros actores, pero solo por territorios, y bajo la fórmula 'Podemos-X', y que la integración de otros actores se haría reservándoles puestos en las listas.


En cualquier caso, Garzón ha afirmado que "no va a haber un pacto entre Podemos e Izquierda Unida" porque el acuerdo lo deben alcanzar todas las fuerzas que participen en la confluencia, y ha vuelto a negar que su partido y el de Pablo Iglesias hayan mantenido negociaciones para hablar "de listas ni de diputados". "Dialogamos con todo el mundo, pero no para negociar nada", sino para "construir la voluntad política", ha explicado.


Por último, Garzón se ha referido a la consulta que su formación quiere celebrar entre las bases de IU sobre el resultado de los acuerdos de confluencia para la presentación de las candidaturas de unidad. "Sea cual sea, será consultado a la militancia", ha confirmado, añadiendo que aún no se ha decidido el diseño concreto de la consulta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE